El comercio se estancó en ciudades fronterizas de Bolivia por devaluación del peso argentino

El flujo comercial se paralizó en las ciudades fronterizas de Yacuiba y Bermejo, en el límite con Argentina, a raíz de la devaluación del peso argentino y la subida del dólar.

Los comerciantes del lado boliviano se quejan de la disminución de las ventas desde hace cuatro días.

Mientras en territorio argentino los comerciantes mayoristas cerraron sus almacenes debido a la devaluación del peso en un 18,3% tras las elecciones de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Actualmente, el tipo de cambio es de 100 pesos argentinos por Bs 9.50 y antes de las elecciones primarias se cotizaba a Bs 11 y 12, pero la tendencia es que continúe en descenso.

El contrabando de mercadería también se detuvo temporalmente por la crisis financiera en Argentina después del sorpresivo triunfo de Javier Milei.

«Los productores y mayoristas no están vendiendo a los comerciantes de Salvador Mazza desde el lunes», afirmó Raúl Costes, del medio digital Infopocitos.

Se estima que las ventas en esa localidad argentina, colindante con Yacuiba, se redujeron en un 60% en los últimos cuatro días.

Similar panorama se vive en el límite entre Bermejo y Aguas Blancas que es otro paso fronterizo de Tarija con el país vecino y donde el comercio es la principal actividad económica.

«Da pena el panorama comercial, hay muy poca gente de Argentina. No se vende como en la anterior semana, todos los comerciantes nos preguntamos qué vamos hacer?. Nosotros vivimos del comercio y de los hermanos argentinos que nos hacen gastos», expresó Inés Almendra, una comerciante de ropa en Bermejo.

El secretario de Relaciones de la Federación de Trabajadores Gremiales de Bermejo, Reyner Bejarano, admitió que no hay un gran movimiento económico y de ventas, en comparación a la pasada semana.

A su criterio, predomina una incertidumbre sobre el futuro de este sector debido a que no existe una afluencia de argentinos a causa de la devaluación del peso y el incremento de la divisa estadounidense.

Agregó que el 80% de la población de Bermejo se ve afectada debido a que están vinculadas a la actividad comercial.

Leonor Apaza, socia de la Cooperativa de Transporte «Eduardo Abaroa» en el puerto de Las Chalanas, reveló que el flujo de pasajeros de uno y otro lado se redujo en más del 50%.

En la lado de Aguas Blancas se estancó la actividad comercial por el cierre de los almacenes y otras tiendas que venden al por mayor productos comestibles y otros.

El Deber

Autor