Una vez opere al 100%, la demanda de gas subirá a los 0,7 MMm3d
POR YURI FLORES
18 de abril de 2024
El Complejo Siderúrgico del Mutún, emplazado en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, requerirá inicialmente 85.000 metros cúbicos día (m3d) de gas natural para el funcionamiento de las plantas, principalmente la Central Eléctrica.
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, sostuvo que, para septiembre de este año, se tiene previsto el inicio de operaciones de seis de siete factorías del complejo, por lo que se demandará ese volumen de gas natural, no solo para la generación de energía eléctrica sino para realizar pruebas en la producción de acero.
“En septiembre de este año, que vamos a operar todas las plantas, vamos a requerir cerca de 85.000 metros cúbicos (de gas natural)”, remarcó Alvarado en entrevista con La Razón.
El complejo industrial del Mutún consta de siete plantas: la de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), de Acería, de Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares. La séptima estará concluida en agosto de 2025 y un mes después comenzará a funcionar.
Suministro de gas
Para el suministro de gas se emplazó un ducto de ocho kilómetros de longitud desde el ramal del gasoducto de exportación de gas a Brasil de 32 pulgadas de diámetro, administrada por la empresa Gas Trans Boliviano (GTB) de la estatal Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), hasta el Complejo industrial del Mutún.
El presidente de la ESM afirmó que ese ducto ya está emplazado y solo falta definir la fecha de conexión al gasoducto por donde se exporta gas natural a Brasil para comenzar con el suministro.
“Es cuestión de conectarnos a lo que se llama el GTB y esa conexión se conoce con el nombre de ‘Jotap’ o ‘el pinchazo’ como —eso es lo único que falta— hacer la conexión con el GTB”, manifestó.
De acuerdo con los cálculos realizados por la ESM, todo el Complejo demandará un total de 0,7 millones de metros cúbicos día (MMm3d) de gas natural, volumen que se requerirá una vez estén en funcionamiento las siete plantas que componen el complejo industrial del Mutún.
Datos
De esos 0,7 MMm3d de gas, el 50% será demandado por la planta Central Eléctrica, la que generará electricidad para todo el complejo porque hasta ese lugar de Puerto Suárez, frontera con Brasil, no llega el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El otro 50% se requerirá para la fundición del mineral de hierro y para otras necesidades de las otras factorías.
“La energía eléctrica va a servir para que pueda operar todo el Complejo Siderúrgico del Mutún, aunque también requerirán algunas plantas de las siete que integran todo el complejo. Algunas plantas van a operar con gas, fuera de la eléctrica”, complementó.
La Central Eléctrica del complejo industrial requerirá inicialmente 1.000 m3d de gas, lo que permitirá su arranque y, además, para realizar las primeras pruebas para el suministro de energía eléctrica prevista para julio y que paulatinamente se irá incrementando hasta alcanzar el máximo.
“1.000 metros cúbicos día se necesitaría para la planta eléctrica, eso es para arrancar una de las plantas, para hacer pruebas, porque a partir de julio ya se van a hacer pruebas de los equipos por separado”, indicó Alvarado.
La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón. El proyecto representa una inversión de $us 546 millones.
Se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas de acero en barras corrugadas al año y alambrón de diferente diámetro y con ello se sustituirá en casi el 50% las importaciones. También se estima $us 200 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades, según datos oficiales.
LA RAZÓN