El conflicto en CC llega a estrados judiciales con un Amparo contra el reglamento de elecciones internas

La controversia por las elecciones internas en la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) ya ha trascendido el Legislativo y, ahora, se desarrollará ante un tribunal.    

La Sala Constitucional Primera de La Paz admitió una acción de Amparo, con la cual la diputada Ana María Saavedra pidió que se anule la Resolución con que la Directiva de CC había reglamentado el acto eleccionario.

La audiencia fue fijada para el martes 17 de octubre a las 08:30, una hora y media antes de la elección interna de la bancada de CC, que fue prevista para las 10:00, lo cual ha generado una incertidumbre.

En la elección del martes, se debe elegir a los jefes de bancada y otros cargos representantes de CC en el Legislativo, pero desde la semana pasada ya había críticas contra el reglamento emitido por la Directiva.

Las críticas se enfocaron en el hecho de que se otorgue a Carlos Mesa, presidente de la alianza el poder de elegir a los jefes de bancada de entre las dos opciones más votadas.

En el Amparo presentado por la diputada Saavedra se señala que otorgar al presidente de la alianza ese poder de elegir a jefes de bancada implicaría supeditarse a un “parecer discrecional y autoritario”, además de un “acto arbitrario de designación”.

Otro artículo impugnado es el referido al requisito de tener aportes voluntarios al día, para ser candidato a cargos en CC. El Amparo explica que este requisito está al margen de las normas nacionales y el documento regulador de la alianza. 

Esta situación se definirá en la audiencia del martes, donde están convocados como accionados Carlos Mesa y la Directiva de Comunidad Ciudadana.

En el marco de este proceso electoral interno, ya hubo polémica la semana pasa por el alejamiento de CC de ocho diputados, por decisión del jefe de bancada, Enrique Urquidi. Dos de las afectadas observaron que esa determinación haya ocurrido sin un debido proceso justo antes de la elección.

El diputado Urquidi anunció que irá por la reelección como jefe de bancada y señaló que también se ha postulado su colega Miguel Roca.

Roca, a su vez, aparece como tercer interesado en el Amparo y estará en la audiencia. Recordó que ya había cuestionado el reglamento en instancias internas, pero el presidente de la alianza le contestó rechazando su solicitud.

Erbol

Autor