El coqueluche registra cifras récord, Salud alista intervención en Santa Cruz

Brigadas partirán hacia el departamento cruceño, que es el epicentro de este brote que acelera su propagación y ya ha causado ocho muertes.

De presentar un llamativo incremento de casos a registrar cifras récord, el coqueluche o tosferina se extiende con mayor celeridad en el país y genera preocupación. El Ministerio de Salud confirmó este jueves que el ascenso de los contagios es ya acelerado y anunció una intervención en Santa Cruz, epicentro del brote.

“Queremos reportar que tenemos 596 casos que se han acumulado. Nos sorprende bastante lo que ha ocurrido el día de ayer (miércoles), tenemos una notificación, dentro de todo lo que ha sido el brote desde el año pasado, es el día en que más casos de tosferina hemos tenido con 99 casos reportados”, informó la ministra de Salud, María Renee Castro.

De los 99 contagios confirmados, 21 corresponden a pacientes que tienen hasta cinco años y 78 son mayores de esta edad. “El total de casos activos hasta la fecha es de 186, tenemos 402 personas que se han recuperado y lamentablemente en todo este brote, desde el año pasado, han existido ocho personas que han perdido la vida”.

En este momento, el brote se concentra en el departamento de Santa Cruz. El municipio más afectado es su capital, de acuerdo con los datos de Salud, donde ya se suman 309 casos. Por esto, y ante los altos reportes, la cartera estatal determinó una intervención en esta región desde este viernes.

COQUELUCHE

“Este plan de intervención de coqueluche en el municipio de Santa Cruz de la Sierra y los municipios de mayor incidencia va a tener un accionar en escalada. Significa que vamos a empezar en el municipio que tiene mayor cantidad de casos y vamos a ir avanzando hacia el resto de los municipios”.

Las brigadas trabajarán bajo dos aristas. La primera consiste en una “vigilancia epidemiológica pasiva”, la cual señala un manejo clínico con apoyo en la red de salud de primer y segundo nivel, para la identificación y registro de casos sospechosos.

“Vamos a implementar también la vigilancia epidemiológica activa, a través de los equipos de respuesta rápida. A su vez cada una de estas estrategias van a tener una dinámica, en la vigilancia epidemiológica activa, a través de los equipos de respuesta rápida; vamos a tener 11 profesionales, los equipos de respuesta rápida, que van a estar distribuidos en cinco brigadas”.

Cada brigada tendrá un supervisor. “Van a realizar la notificación diaria de los casos sospechosos para su referencia al establecimiento de salud, de acuerdo al nivel de complejidad que vayan a tener los casos; y un segundo elemento, que es uno de los más importantes es avanzar con la vacunación”, indicó la ministra.

SANTA CRUZ

Ya el Servicio Departamental de Salud (Sedes) había anunciado un refuerzo de la vacunación, Salud se sumará para así acelerar el incremento de las coberturas. La inmunización de los bebés con cinco dosis, desde los dos meses, es una forma efectiva de la prevención de esta enfermedad.

“Hemos emitido, el año pasado, una alerta epidemiológica, de manera que cada uno de los municipios vaya procediendo, en el marco de sus atribuciones. Por lo que nosotros ratificamos que la vacunación, en este caso, va a ser una vacunación acortada, esto significa que antes nosotros vacunábamos a los niños de dos, cuatro y seis meses y teníamos las siguientes dosis, la cuarta a los 18 (meses) y la quinta a los cuatro años de edad; en este caso, cuando hablamos de la vacunación recortada, estamos hablando que vamos a iniciar la vacunación con la primera dosis a partir de los seis meses de edad”.

La segunda dosis estará permitida ya a las 10 semanas de vida, la tercera a las 14 semanas. Solo el esquema de las cuarta y quinta dosis se debe mantener. Castro indicó que pediatras, además de médicos del programa Mi Salud, bioquímicos y enfermeros serán parte de esta intervención.

“Mañana (viernes) se está trasladando nuestro viceministro (de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez), junto con el equipo de Epidemiología para poder realizar las coordinaciones en el lugar. Necesitamos la interacción del Servicio Departamental de Salud y también el compromiso del municipio”.

Universidades y otros programas de Salud serán invitados a sumarse a la búsqueda de casos sospechosos, tratamiento de positivos y vacunación.

Fuente: La Razón

Autor