El desafío es ahora mostrar un ‘rostro de exportación’ con el Gran Poder

A partir de las 06.45 del sábado, la entrada del Gran Poder experimentará una era de innovación, un antes y un después. Según la Alcaldía de La Paz, el desafío será mostrar “un rostro de exportación” del evento folklórico.

“Estamos creciendo con esta experiencia de Gran Poder; estamos contentos de darle un nuevo rostro, de exportación. Que va a marcar la diferencia”, prometió este miércoles en La Razón Radio el secretario de Culturas, Rodney Miranda.

Para dicho propósito, la organización será vital. Según el funcionario, la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder ya demostró que sus 75 fraternidades pueden apurar su paso por la ruta de la entrada. Como lo hicieron en el ensayo del domingo.

Además, es posible mejorar los controles sobre el consumo de bebidas alcohólicas, que es uno de los problemas más graves de la festividad. Miranda dijo que los funcionarios de la Alcaldía trabajaron desde las 03.00 del domingo para evitar el asentamiento de puestos de venta de cerveza. En los alrededores de la ruta y que por eso se entiende que entre los protagonistas hubo pocos ebrios.

La entrada del sábado marcará “un antes y después”, insistió.

Exportación

Nos hemos propuesto “reordenar el Gran Poder, mostrar una buena cara y lo estamos consiguiendo”, afirmó Miranda, quien incluso adelantó que en un año o dos es posible que la celebración sea transmitida por una cadena internacional de televisión.

El sábado, 75 fraternidades de morenadas, caporales, tinkus, tobas, kullaguadas o llameradas mostrarán sus danzas y colorido entre el ingreso, en la avenida Baptista (en la zona del Cementerio General), y el doble final, en las avenidas Simón Bolívar y Wenceslao Argandoña, en el Parque Urbano central (PUC).

Los protagonistas serán los 70.000 danzarines y 20.000 músicos, acompañados por los pasantes de la fiesta y los dirigentes.

“Si todo sale bien, vamos a estar terminando el Gran Poder entre las 02.00 y las 03.00 de la mañana”, prometió Miranda, que recordó que en 2022 la entrada había concluido a las seis de la mañana del día siguiente.

Inscrita el 11 de diciembre de 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, la festividad del Gran Poder mostrará innovaciones tecnológicas en el ingreso del sábado: “un ejército” de 20 drones y una aplicación móvil llamada Gran Poder.

“Son 20 drones que van a estar sobrevolando La Paz el sábado”, dijo Miranda. Explicó que un primer dron va a registrar el inicio de la entrada y que luego se desplegará por todo el recorrido.

El funcionario informó que en la Casa de la Cultura será instalado un centro de monitoreo.

Miranda también reiteró que la Alcaldía de La Paz desarrolló una aplicación móvil (app), llamada Gran Poder, que estará a disposición del público desde este jueves. Se podrá bajar la aplicación del Play Store.

 Según explicó, la app ofrecerá información “en tiempo real” de la ubicación de las fraternidades, los puntos de la Defensoría de la Niñez, la atención médica, las ambulancias, los palcos, los pasos peatonales o cajeros automáticos.

Además, será una app cuya información también será “turística y amigable”. Tendrá una guia de Gran Poder, la historia, los fundadores y los pasantes de las fraternidades, y guia de servicios.

Fuente: La Razón

Autor