El escándalo de Samuel García en México obliga a su partido a buscar sucesor para las presidenciales

El partido opositor Movimiento Ciudadano (MC) comenzó a buscar candidato presidencial en México con carácter de urgencia luego de que Samuel García renunciara a la postulación, en medio de un escándalo institucional, para retomar su cargo como gobernador de Nuevo León.

Los medios mexicanos, entre ellos el portal Animal Político, aseguran que la definición quedará entre el excoordinador de la campaña de García, Jorge Álvarez Máynez; el dirigente de MC, Dante Delgado; los senadores Juan Zepeda y Patricia Mercado.

Aunque Delgado no confirmó oficialmente ningún nombre, lo que sí ratificó es que de ninguna manera su formación se aliará a la campaña de Xóchitl Gálvez, la candidata conservadora de la coalición Fuerza y Corazón de México, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD).

También reconoció el esfuerzo de García, el gobernador que el viernes, después de 10 días de haber hecho precampaña como candidato único presidencial de MC, volvió a su estado para evitar que la gubernatura recayera en algún político de oposición.

«Estamos orgullosos de usted porque en solo 10 días lograron sacudir las conciencias y demostraron a México que Movimiento Ciudadano es la segunda fuerza política y la mejor alternativa para el país. Usted padeció en carne viva el poder del Estado y no se dobló, se mantuvo estoico y firme, no aceptó entregar los recursos de Nuevo León», dijo en palabras dirigidas a García.

En cambio, añadió, estos 10 días bastaron para que el PAN y el PRI reafirmaran que son «lo más detestable» de la política mexicana.

«Ni México ni nosotros vamos a olvidar lo que hicieron», advirtió al denunciar que el PAN y el PRI intentaron ocupar indebidamente la gubernatura de Nuevo León y afectar la precampaña de García, ante el temor de que desplazara a Gálvez como principal precandidata de la oposición frente a la oficialista Claudia Sheinbaum, quien sigue encabezando las encuestas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Apuro

Delgado aseguró que, sin importar en quién recaiga la postulación, MC mantendrá al PRIAN en tercer lugar y ganará la presidencia.

«Aquí hay un proyecto de futuro. El PRIAN (…) lo único que lograron fue consolidarse como los partidos más odiados, con mayor rechazo y que más daño le han hecho a México», insistió.

El lunes, Gálvez aseguró que estaba dispuesta a sumar a MC a su proyecto, lo que Delgado rechazó en duros términos.

«En lugar de hacer política, hacen ocurrencias. Cualquier persona sensata sabe que después de los agravios y las ofensas permanentes que han realizado, ellos y los personeros de los poderes fácticos del país, no podemos (aliarnos)», señaló.

Pero el tiempo apremia, ya que el registro de candidaturas presidenciales se realizará del 15 al 22 de febrero y ahora MC parte de cero para buscar a su aspirante.

Por el contrario, Sheinbaum y Gálvez están con ventaja porque ya llevan formalmente 15 días de precampaña, más los meses en los que recorrieron el país en calidad de «coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación» y «responsable de la construcción del Frente Amplio por México», respectivamente.

En ese sentido, Delgado reveló que MC elegirá a su nuevo candidato el próximo 20 de enero y, aunque no explicó cómo será el procedimiento, consideró que será tiempo suficiente para lograr liderar la contienda en el tramo final rumbo al 2 de junio. 

Fuente: RT

Autor