El feriado de La Paz se traslada al lunes 17 de julio

El Ministerio de Trabajo, mediante la Jefatura Departamental de Trabajo La Paz, determinó recorrer el feriado del departamento del domingo 16 de julio al lunes 17 de julio.

La jefa departamental de Trabajo, Julia Condori, sostuvo que, luego de la revisión de antecedentes de disposiciones legales sobre el recorrido de las efemérides departamentales, se estableció trasladar al día siguiente hábil el feriado.

Se “ha realizado la búsqueda exhaustiva de las disposiciones legales y se ha establecido que el Decreto Supremo 0205, que es oficial, reconoce al 16 de julio como feriado departamental. En merito a ello, en cumplimiento a disposiciones adicionales que han sido analizadas por esta jefatura, es que dispone el comunicado Jefatura Departamental de Trabajo 001/2023 trasladando el feriado del 16 de julio al 17 de julio de 2023”, indicó Condori en conferencia de prensa.

En el comunicado 001/2023 se recuerda que el Decreto Supremo 0205, del 13 de julio de 2009, emitido por el Gobierno nacional, reconoce el feriado departamental por los actos de celebración del Bicentenario de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

En virtud a esa disposición legal, se determinó “por única vez” que los días feriados eran el miércoles 15 y jueves 16 de julio de 2009.

Condori explicó que, ante la polémica generada en los últimos días sobre si se recorre o no el feriado del 16 de julio, debido a que el lunes la ministra de Trabajo, Verónica Navia, dejó en duda su traslado, no es un día festivo nacional, sino departamental.

No obstante, un día después, el alcalde de La Paz, Iván Arias, afirmó que existen antecedentes del recorrido del feriado del 16 de julio, cuando caía en domingo y fue trasladado al lunes.

Según el comunicado del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en 2017, “en conmemoración al aniversario 208 de la gesta libertaria de La Paz, el Gobierno central, a través del Ministerio de Trabajo, determinó trasladar el feriado del 16 de julio que caía en domingo para el lunes 17 de julio”.

Argumentó el Decreto 2750, del 1 de mayo de 2016, que en su artículo 3 establece: “Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados que correspondan a días domingos”.

Sin embargo, la norma señala que se aplica para feriados nacionales y no especifica para los departamentales o regionales.

Fuente: La Razón

Autor