El fuego deja un cerro, pinos, colmenas y ch’acateas calcinados en Combuyo, Vinto

El fuego devastó un extenso bosque de eucaliptos, pinos y ch’acateas (plantas nativas) en la comunidad de Combuyo, en el municipio de Vinto. El incendio  de magnitud también afectó la vegetación de un cerro y 50 colmenas de abejas, según el testimonio de los comunarios, quienes atribuyen el siniestro a un chaqueo descontrolado.

El fuego comenzó la tarde del sábado y las tareas de enfriamiento se prolongaron hasta ayer, de acuerdo al alcalde de Vinto, Alfredo Lucana.

En un recorrido se constató que la zona afectada era el hábitat de aves, roedores y algunos reptiles.

Los comunarios contaron que las llamas comenzaron a propagarse en cuestión de minutos por la intensidad del viento y los trabajadores de un hotel, ubicado en la zona, fueron los primeros en movilizarse para combatir el fuego a fin de evitar daños a las cabañas e infraestructura.

El incendio dañó sobre todo a propiedades privadas, pero también se extendió a otras tierras, ubicadas por encima del límite urbanizable del Parque Nacional Tunari (PNT), la cota 2.750 msnm, de acuerdo a informes preliminares.

Un poblador comentó que el fuego arrasó 50 colmenas, cada una con un costo de mil bolivianos

Entre tanto, los trabajadores de hotel mencionaron que por el incendio dos postes de luz colapsaron, por lo que se cortó el suministro de energía eléctrica.

El Alcalde añadió que cuantifican las hectáreas afectadas. Dijo que el  incendio fue uno los más grande que  les tocó sofocar y que se monitorea la zona en caso de que se reactive algún foco de calor.

Fuente: Los Tiempos

Autor