El fuego se reactiva en el Parque Noel Kempff Mercado; hay cuatro incendios forestales activos en Santa Cruz

Los incendios forestales siguen amenazando la Chiquitania, una de las regiones más biodiversas del país. Este viernes, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, informó que hay cuatro incendios forestales activos en el departamento.

Los incendios se encuentran en los municipios de Roboré, San Matías y San Ignacio de Velasco. El más preocupante es el que se encuentra en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, que se ha reactivado tras estar en observación y monitoreo.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los más importantes de Bolivia, con una superficie de 1.523.446 hectáreas que alberga una gran diversidad de flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción.

La reactivación del incendio en el parque es una mala noticia para el patrimonio natural de Bolivia. El fuego ya ha afectado a más de 182 mil hectáreas de bosques en el departamento en lo que va del año, y amenaza con destruir aún más áreas.

Hasta el momento, se han atendido 420 emergencias en el departamento, de las cuales 320 son incendios de interfaz y 100 son incendios forestales. Siete municipios han sido declarados en desastre: San Antonio de Lomerío, San Matías, San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco, Cabezas, Roboré y Yapacaní.

A primeras horas de la mañana, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó 397 focos de calor, la mayor concentración en los municipios de San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Concepción.

“Seguimos en una alerta roja desde el 7 de septiembre del presente año e instamos a la población a que no realicen quemas, no tiren cerillos en derechos de vías, que se pueden descontrolar en incendios forestales”, expresó Sauto.

Fuente: El Deber