El conflicto entre el magisterio urbano y el Ministerio de Educación ingresa en su séptima semana, mientras que el magisterio rural y el Gobierno están a punto de firmar un acuerdo.
El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que hay acuerdo con la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia. Auguró que esto sirva como un precedente para que los maestros urbanos puedan aceptar las propuestas del Gobierno para dar fin a los conflictos.
“Hoy día tenemos la firma, ya, con la Confederación de maestros rurales. Pero creemos también que en esta semana vamos a resolver el conflicto urbano”, dijo en una entrevista en La Razón Radio.
El principio, el magisterio urbano presentó de un pliego petitorio de 200 puntos, que, a lo lardo de la crisis, se redujo cinco: más presupuesto para la educación, déficit histórico de ítems, rechazo a la malla curricular, el congreso educativo y más ítems de nueva creación.
Además de estos estos puntos, en otro “diálogo” con el Ministerio de Educación, el magisterio urbano añadió un sexto punto: asuntos administrativos.
En relación a la malla curricular, la autoridad reiteró que se flexibilizó la implementación de los contenidos actualizados. Los maestros capacitados ya lo están implementarlo desde el inicio de la gestión, mientras que aquellos educadores que aún no están preparados, podrán hacerlo hasta el tercer trimestre.
En relación al déficit histórico, Puma aseguró que éste fue en ascenso: de 5.000 a 8.000 horas de compensación. Asimismo, reiteró que presupuesto, congreso educativo y mayor incremento vegetativo de ítems se consideran en mesas técnicas con la Central Obrera Boliviana (COB).
Estas determinaciones fueron propuestas a ambos magisterios, rural y urbano; no obstante, los maestros urbanos aún las rechazan, por este motivo están movilizados en las calles.
Puma lamentó que “algunos” dirigentes del magisterio urbano hayan mezclado las demandas del sector con intereses políticos al demostrar inflexibilidad. “Hemos visto de que han pelado la capucha”, apuntó Puma al referirse a los dirigentes de las federaciones de La Paz, Cochabamba, Oruro y Llallagua.
El viernes, luego de una reunión del magisterio urbano, el ejecutivo nacional de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, aseguró que el sector no retrocederá y advirtió que suma entre sus protestas el inicio de operaciones de la Gestora Pública.
Fuente: La Razón