El Gobierno de Gaza eleva a más de 11.000 los muertos por la ofensiva israelí

Más de 11.000 personas han muerto en la Franja de Gaza desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron hace poco más de un mes la ofensiva militar en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según el recuento actualizado de víctimas difundido este viernes por el Ministerio de Sanidad gazatí.

A la lista se han sumado 260 víctimas mortales en el último día, por lo que el dato global de «mártires» asciende a 11.078, entre ellos 4.506 niños. Además, la cifra de desaparecidos ronda los 2.700, entre los que habría unos 1.500 menores de edad sepultados bajo los escombros, mientras que los heridos ascienden a 27.490.

El Ministerio, controlado por Hamás, ha acusado a las fuerzas israelíes de bombardear instalaciones teóricamente protegidas, incluidos más de un centenar de centros médicos. Un portavoz ha denunciado que dos conductores de ambulancia fueron interceptados por los militares de Israel cuando regresaban a la zona norte de la Franja desde el sur, pese a que su movimiento estaba coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ofensiva también ha empujado a más de 1,5 millones de gazatíes a abandonar sus hogares, lo que supone más del 70 por ciento de la población del territorio. La ONU ha reclamado sin éxito un acceso sin trabas de la ayuda humanitaria, para lo cual pide algún tipo de pausa en los bombardos.

ERBOL – Europa Press

Autor