El Gobierno exhorta a Amaszonas a solucionar problemas por alquiler de aviones y evitar la desmatriculación

Si la empresa aérea no logra un acuerdo, sus cuatro aviones permanecerán en tierra, advirtió el ministro de Obras Públicas.

El Gobierno exhortó este lunes a la empresa Amaszonas a solucionar sus problemas con la empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited por el arrendamiento de sus cuatro aviones, caso contrario se le quitará la matrícula cumpliendo normativas nacionales e internacionales.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que si bien se trata de un problema entre privados, el Gobierno debe velar por los derechos de los pasajeros.

Montaño explicó que el 23 de junio llegó una nota a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitando la desmatriculación de cuatro aeronaves alquiladas a Amaszonas.

“El arrendador de aeronaves le cobra recursos económicos a Amaszonas por el arrendamiento de aeronaves. A la fecha, no ha podido conciliar, entonces es un problema netamente de privados. El Estado de Bolivia va a respetar el convenio de Chicago, de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional); el Convenio de Aviación Civil Internacional y el Convenio de Ginebra”, dijo Montaño, en conferencia de prensa.

Lamentó lo que ocurre con Amaszonas, empero, reiteró que el Gobierno está obligado a velar por los usuarios. Por ese motivo, instruyó a la DGAC y la ATT (Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes) aplicar la normativa nacional e internacional.

“Lamentamos que estas dos empresas privadas no hayan podido llegar a una solución, pero lo que nos toca como Bolivia es hacer respetar los derechos que tienen los pasajeros, los usuarios en Bolivia. De no llegar a un acuerdo entre Amaszonas y su arrendador, estas cuatro aeronaves que reclama van a estar en tierra. Por lo tanto, no va a poder operar”.

Montaño explicó que este martes se entregará una nota oficial a Amaszonas, que tiene un plazo de 10 días para impugnar o recurrir al arrendatario para solucionar el problema.

Deuda de Amaszonas

Al respecto, el director de la DGAC, Iván García, indicó que actualmente la empresa está autorizada a realizar operaciones de carga y tránsito doméstico e internacional. Tiene cuatro aeronaves que están en calidad de arrendamiento.

Añadió que en la nota que envió la empresa GY Aviation Lease 1816 Co. Limited señala que Amaszonas le debe $us 17 millones.

“Ha entrado en incumplimiento a este contrato, al momento de registrar ese contrato se otorgaron matrículas para servicio de transporte. En tanto cumpla puede operar, sin embargo, ya el 23 de junio el propietario ha demandado la desmatriculación de estas naves y entraron en un proceso de negociación entre ambas, que aún no lograron resolver. Como Estado no podemos intervenir, pero necesitamos la certeza de que el operador podrá cumplir”.

En tanto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que comunicará el viernes si se levanta o mantiene la medida impuesta Amaszonas de suspender la venta de pasajes adelantados para la ruta Viru Viru-Asunción, posteriores al 25 de septiembre.

Fuente: la Razón

Autor