El Gobierno informó a la CIDH en Washington avances de las recomendaciones del GIEI-Bolivia

Una delegación del Ejecutivo se reunió este martes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, capital de Estados Unidos, y le informó sobre acciones del Estado boliviano para cumplir con las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los sucesos de 2019.

La Procuraduría General del Estado informó que en el encuentro la CIDH estuvo representada por su Presidenta Julissa Mantilla, la Secretaria Ejecutiva Tania Reneaum, el Comisionado relator para Bolivia Joel Hernández, el Primer Vicepresidente Comisionado Stuardo Ralón y los Secretarios Ejecutivos Adjuntos María Claudia Pulido y Jorge Meza.

En tanto, la comisión boliviana fue presidida por el Procurador Wilfredo Chávez, el embajador ante la Organización de Estados Americanos Héctor Arce y las abogadas Cecilia Urquieta y Violeta Barrios.

En la reunión, que se extendió por aproximadamente dos horas, se abordaron temas inherentes a la situación de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con la Procuraduría, “el tema más importante” fue la implementación de las recomendaciones del GIEI-Bolivia.

Ese organismo presentó su informe de conclusiones en agosto de 2021 al presidente Luis Arce en la ciudad de La Paz.

“En ese sentido, y dando cumplimiento al acuerdo de seguimiento a dichas conclusiones suscrito en marzo del presente año, se confirmó la visita a Bolivia de una delegación de la Comisión y la mesa técnica de seguimiento del 21 al 24 de noviembre próximo”, informó la institución estatal.

La delegación boliviana detalló también a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos los avances en la búsqueda de memoria, verdad y la justicia sobre los sucesos de octubre y noviembre de 2019, cuando se rompió el orden constitucional con muertos heridos, detenidos y perseguidos políticos, y las próximas acciones que tiene previsto cumplir.

En el marco del 185 Periodo de Sesiones de la CIDH, el Estado Plurinacional ratificó su “amplio” compromiso por la defensa y protección de los Derechos Humanos en el país.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor