El Gobierno inicia el pago de la Renta Dignidad en zonas alejadas del país

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que este año se prevé superar los 23,24 millones que se alcanzaron en la gestión pasada.

24 de mayo de 2024 

POR YURI FLORES

En un acto en el Regimiento de Infantería 2 “Mariscal Antonio José de Sucre”, en la capital del país, el Gobierno dio inicio al pago de la Renta Dignidad con la meta de superar esta gestión el monto del año pasado, que llegó a los Bs 23,24 millones.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, fue el encargado de dar inicio al pago de este beneficio que se realiza a través de las Fuerzas Armadas para llegar a las áreas más alejadas del territorio nacional.

Las Fuerzas Armadas han “pagado el año pasado, en todo el territorio boliviano, la suma de 23.242.800, asumiendo el compromiso de superar este monto en la presente gestión”, afirmó la autoridad de Estado.

Para el pago de este beneficio, las Fuerzas Armadas habilitaron 154 puntos, de los cuales 111 corresponden al Ejército, 32 a la Armada Boliviana y 11 a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además de unidades móviles para llegar a los lugares más alejados y efectuar el pago a las personas de la tercera edad que no tienen una renta de jubilación.

“De esta manera las Fuerzas Armadas ejecutan el pago en recintos militares necesarios y a través de las unidades móviles de pago para lograr el alcance geográfico de las áreas urbanas y rurales desde 2023”, indicó.

Cada uno de los equipos de pago móvil estará conformado por tres miembros de las FFAA, que se desplazarán por tres días consecutivos a las localidades y/o comunidades, principalmente alejadas para el pago del beneficio.

Beneficiarios

Durante la gestión 2023 se alcanzó cancelar el beneficio a 61.842 adultos mayores y se espera alcanzar una cifra similar este año.

El 16 de abril de este año se firmó el Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Defensa y la Gestora Pública de Seguridad Social a Largo Plazo para el pago de la Renta Dignidad en esta gestión.

Novillo recordó que el 28 de noviembre de 2007 el Gobierno de ese entonces promulgó la Ley 3791, de Renta Universal de Vejez, conocido como Renta Dignidad.

Mediante el Decreto Supremo 29399, del 29 de diciembre de 2007, se establecieron los mecanismos para operativizar el pago de la Renta Dignidad a través de las Fuerzas Armadas.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Gonzalo Vigabriel, dijo que la institución castrense “está siempre al lado de nuestros parientes de la tercera edad apoyándoles con recursos que también se generan en las Fuerzas Armadas”.

LA RAZÓN

Autor