El Gobierno prevé tener el “Plan mercurio y salud» hasta agosto

El “Plan mercurio y salud” y la “Guía técnica para el diagnóstico clínico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia”, normas para la protección de la salud de la población que habita en regiones de explotación minera, estarán listos la primera semana de agosto, informó la ministra de Salud y Deportes, María Reneé Castro.

Las normas son elaboradas por la comisión interministerial liderada por el Ministerio de Salud y Deportes, en la que participan también las carteras de Medio Ambiente y Aguas y de Minería y Metalurgia.

“Ambos documentos se espera tenerlos listos la primera semana de agosto. El plan de mercurio tiene un objetivo general, que es establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de los riesgos y efectos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana”, dijo Castro.

El “Plan mercurio y salud” tiene cinco líneas estratégicas: la primera se refiere a la evaluación y gestión de riesgo en la población expuesta; la segunda, al fortalecimiento del sistema de salud para la atención a la población expuesta.

En tanto, la tercera línea es la comunicación del riesgo, información y educación; la cuarta, la reducción eliminación y gestión de productos con mercurio añadido y la quinta línea, la gestión y el marco normativo intersectorial de las sustancias químicas.

La “Guía para el diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones por mercurio” tiene el objetivo de establecer una herramienta que permita prevenir, hacer la vigilancia de la exposición, un diagnóstico adecuado y tratamiento, para mitigar los daños en la salud de las personas expuestas a ese metal.

El Ministerio de Salud y Deportes hizo un relevamiento de toda la información científica que fue emitida hasta la fecha sobre la contaminación con mercurio, “estos datos, los hemos empezado a sistematizar para que sea la base de estos documentos”, señaló la ministra.

El objetivo de las normas apunta a enfrentar la contaminación del mercurio en el ecosistema que hoy está afectando la salud de mujeres, embarazadas, los niños en el vientre y personas, particularmente, en territorios de los pueblos indígenas.

Sostuvo que la exposición al mercurio afecta el neurodesarrollo de los niños, daños cardiovasculares, tienen efectos además en el sistema renal.

Oxígeno

Autor