Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial – vendió más de lo que compró – de casi $us 68 millones.
Con el superávit comercial de $us 68 millones registrados en mayo, el país espera tener mayor circulación de dólares americanos “en el corto y mediano plazo”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial – vendió más de lo que compró – de casi $us 68 millones.
El ejecutivo indicó que ese superávit comercial en mayo se sostiene sobre todo en las exportaciones de productos No Tradicionales, entre ellos la soya y derivados y la carne bovina y derivados.
Destacó que en una publicación especializada a escala global empiezan a situar a Bolivia como uno de los principales países en producción de carne bovina, lo cual “muestra que la diversificación de la economía y dejar de depender de los hidrocarburos y la minería pasa a ser una realidad”.
En mayo del presente año el país exportó productos por un valor de $us 807,3 millones e importó insumos por $us 739,3 millones, de acuerdo con los datos del INE.
Oxigeno