El Instituto de Momias de Bolzano dona 10 cámaras de conservación para las momias del Munarq

El Instituto de Momias de Bolzano Italia realizó este miércoles la donación de 10 cámaras de conservación a largo plazo para los cuerpos humanos prehispánicos momificados de las colecciones óseas del Museo Nacional de Arqueología (Munarq).

La entrega se realizó tras la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y el EURAC RESEARCH – Instituto de Momias de Bolzano.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó que, en cumplimiento a la tarea de la cartera de Estado, de garantizar la conservación y preservación del patrimonio cultural boliviano, se ha impulsado el convenio con el objetivo de lograr un marco de cooperación interinstitucional integral, eficaz y eficiente de trabajo en conjunto y coordinado.

Con el acuerdo establece también “asistencia técnica recíproca, que contribuya al cumplimiento de los mandatos institucionales de las partes para la investigación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural boliviano, referente al estudio de los restos óseos prehispánicos momificados del Munarq.

“Con la investigación vamos a conocer a nuestras momias, a las chullpas, vamos a saber cómo se alimentaban, se hará también el análisis de ADN para saber de dónde vienen, por esta razón la momia Saphi, que significa raíz, nos mostrará una clara historia sobre los pueblos”, dijo tras agradecer el respaldo del Instituto de Momias de Bolzano.

Por su parte, el director del Instituto italiano, Albert Zinkel, destacó que las cámaras de conservación permitirán que las momias tengan un mejor estado de conservación.

Agregó que es la primera vez que se diseña este sistema de conservación en Sudamérica, que será aplicado en el Munarq.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor