El Magisterio Urbano presenta denuncia penal contra el ministro Pary por plagio en textos educativos

Dirigentes del Magisterio urbano presentaron una denuncia penal en contra del ministro de Educación, Edgar Pary, por el presunto plagio en gráficos de textos educativos fabricados por esa Cartera de Estado.

«De acuerdo a la ley Safco y de acuerdo a las leyes bolivianas, la máxima autoridad de un Ministerio o de una dependencia estatal es la responsable directa de todo lo que pueda ocurrir o se pueda cometer en esa dependencia», afirmó el dirigente del Magisterio, José Luis Álvarez, en contacto con Unitel.

Álvarez, en esa línea, aseveró que «en forma pública», el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, «ha reconocido la existencia de plagio en los textos que se han presentado».

«Si el propio viceministro ha reconocido que hay plagio, estamos presentando una querella criminal por plagio al ministro de Educación Pary, pero no solo lo va a hacer la federación paceña, lo están haciendo todas las federaciones del país», indicó el dirigente de los maestros.

El pasado 17 de abril, durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary, informó que se sancionó «conforme a normativa vigente» a los responsables de los gráficos cuestionados en tapas de algunos textos de aprendizaje de Educación Secundaria.

«Hemos tenido conocimiento de un supuesto plagio en redes sociales. Es importante aclarar que como Ministerio de Educación -de inmediato- hemos tomado las acciones administrativas en base a los procedimientos del marco normativo vigente», indicó la autoridad.

Pary fue enfático en afirmar que este hecho no quedará en la impunidad, sino que «se sentará precedente» con quienes tuvieron que ver con las ilustraciones, pues éstas tienen la firma del autor, así como de los servidores públicos que tuvieron la responsabilidad de supervisar ese trabajo. 

«Lamentamos mucho que esto haya ocurrido. Nosotros no vamos a permitir que se haga ese tipo de trabajo, por parte de nuestros funcionarios y funcionarias, por eso, es importante sentar precedente y dar las sanciones que corresponden», sostuvo el ministro.

En ese marco, la autoridad aclaró que este hecho no afecta el contenido de los textos de aprendizaje. «En este momento el cuestionamiento es solo de las tapas. Por lo tanto, no difiere ni cambia el contenido de los textos educativos, ya sea de inicial, primaria o secundaria», dijo.

Fuente: LOS TIEMPOS

Autor