El pago puntual del Bono Soberano de 2013 ratifica la estabilidad económica y capacidad de endeudamiento de Bolivia

El Ministerio de Economía no comparte la visión pesimista y desequilibrada sobre la economía boliviana que emite Fitch Ratings, porque Bolivia cumple con el pago de la deuda externa de forma puntual a pesar del contexto internacional adverso.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ratifica que el Estado boliviano realizó el pago puntual de la última cuota por $us189 millones (capital más intereses) a los tenedores privados del bono soberano emitido en agosto 2013, que tenía como plazo de vencimiento este 22 de agosto de 2023, hecho que implica la capacidad de pago de Bolivia, así como la estabilidad económica.

Medida que también ha sido destacada por la calificadora de riesgo Fitch Ratings que, en su reciente comunicado, sostiene que “el anuncio del BCB destaca cómo la baja deuda comercial externa está respaldando la capacidad de pago de Bolivia sobre estas obligaciones”.

Bolivia honró su deuda pese al contexto internacional sumamente adverso, con la guerra Rusia-Ucrania, la constante subida de tasas de interés, el alza de precios de alimentos y energéticos a nivel internacional y amenazas de recesión en EEUU.

Sin embargo, el Ministerio de Economía no comparte la visión pesimista sobre la economía boliviana que emite Fitch, en su comunicado, por cuanto esta calificadora no considera las otras variables macroeconómicas que contribuyen a la estabilidad nacional, los niveles de inflación y el crecimiento económico logrados en medio de un contexto internacional adverso.

El documento de Fitch no toma en cuenta los avances en la implementación de los proyectos iniciados en gestiones anteriores que comenzarán a generar ingresos y divisas para el país, limitándose a señalar la imposibilidad de implementar ajustes a la política actual cuando se tienen acciones ejecutadas que se verán materializadas incluso desde esta gestión. Llama la atención que la calificadora de riesgo vaticine bajos resultados de proyectos de gran envergadura como los relativos al litio. No obstante, Bolivia es una de las economías con mayor reserva mundial de este recurso y que ya tiene 3 convenios suscritos con empresas

chinas y rusas para la inversión en la producción e industrialización de este recurso estratégico.

El Ministerio de Economía observa que Fitch minimice el cumplimiento de obligaciones del Estado y el soporte recibido de los multilaterales y bilaterales esta gestión, con créditos gestionados y aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dando una percepción incompleta de la economía nacional.

En un contexto excepcional de crisis global, las economías en desarrollo han visto empeorar las posibles condiciones de su financiamiento en mercados externos e incluso limitado su acceso a mercados de capital, a pesar de encontrarse en una coyuntura de alta demanda de recursos no solo para financiar las medidas para contrarrestar los efectos de la crisis en sus economías, situación que podría llegar comprometer los avances conseguidos a la fecha.

Es en ese marco, que se requiere gran responsabilidad  y equilibrio en la evaluación de la calificación crediticia y la emisión de comentarios que la calificadora realice, los cuales deberían contemplar y sopesar los grandes esfuerzos realizados por los países para contrarrestar esta situación excepcional, además de propiciar que los países en desarrollo puedan acceder a recursos financieros para reforzar los derechos económicos, sociales, culturales, y evitar retrocesos económicos con consecuencias que podrían agravar la crisis a nivel mundial.

Es prioritario para el Estado continuar con el relacionamiento activo con diversos organismos multilaterales y bilaterales, las cuales son fuentes disponibles de financiamiento para inversión pública, que genera un efecto multiplicador en la economía nacional. En esta línea, aclarar que los préstamos aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional alcanzaron a USD1.383,9 millones en lo que va del presente año.

Sería también deseable que el documento contemple los importantes avances en materia de industrialización que está realizando el Estado boliviano (iniciado hace varios años atrás) con la implementación de varios proyectos dirigidos a la sustitución de importaciones lo que permitirá el ahorro de divisas y la generación de nuevos ingresos vía exportaciones para el país.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas

Autor