El pozo Yope-X1 tiene un potencial de 1,4 MMp3d de gas y 115 barriles de petróleo día

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, informó que el potencial hidrocarburífero del pozo recientemente descubierto, Yope-X1, tiene 1,4 millones de pies cúbicos día (MMp3d) de gas y de 115 barriles de condensados (petróleo) por día.

“Se espera que este potencial crezca cuando se concluyan las pruebas de producción que se están efectuando para poder declarar la comercialidad de este campo”, dijo el contacto con La Razón Radio.

Incluso las pruebas de producción arrojaron hasta 200 barriles diarios de condensado, lo que se corroborará cuando se concluya esta etapa.

El pozo Yope-X1 está ubicado en el municipio de Yapacaní, departamento de Santa Cruz. Se iniciaron los trabajos de perforación en enero de este año y culminaron a mediados de abril. Se perforó un poco más de 3.000 metros y hubo una inversión de $us 13 millones de los $us 17 millones programados.

El presidente Luis Arce informó del descubrimiento del pozo hidrocarburífero Yope-X1. Afirmó que esa acción es una muestra de que el país sigue con el modelo económico con base en la explotación e industrialización de los recursos naturales.

Mayta destacó que el trabajo en el pozo Yope-X1 fue realizado en su totalidad por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que halló el reservorio Petaca, saturado de gas y condensado.

Recursos

“Tenemos un reservorio qué se denomina Petaca dentro de lo que es este objetivo exploratorio que lo conocemos como Yope y tenemos un reservorio Petaca, el cual está saturado 100% con gas y con condensado y no está presentando ningún corte de agua”, explicó el viceministro.

Respecto al reservorio denominado Yantata, que tendría un gran potencial de líquidos, dijo que aún se realizarán estudios y trabajos de perforación para confirmar la presencia de petróleo. En caso de que sea exitoso el descubrimiento, se destinará para la producción de diésel.

“Por una situación de su permeabilidad no ha logrado fluir el petróleo que se tiene contenido ahí (en Yantata). Ahí sí hemos podido evidenciar la existencia de petróleo; entonces, para un futuro proyecto exploratorio, una nueva perforación, se está viendo la posibilidad de poder producir de este reservorio lo que son hidrocarburos líquidos”, complementó Mayta.

Para este año, la estatal YPFB tiene programada la ejecución de 11 proyectos exploratorios que abarcan los departamentos de La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Se trata de los proyectos Mayaya Centro-X1, Yope-X2, Yarará-X2, Chané NW-X1 IE (Investigación Estratigráfica), Bermejo-X46, Iñau-X3D, Yapucaiti-X1, Villa Montes-X7, Ingre-X3D, Las Delicias-X1 y Madre Selva-X1 IE.

Fuente: La Razón

Autor