El precio del petróleo sube mientras el conflicto entre Hamás e Irsael aviva las tensiones en Medio Oriente

El petróleo Brent se cotizó este domingo por encima de los 86 dólares por barril a raíz del conflicto entre Israel y Hamás, que inició el sábado cuando las Brigadas al-Qassam llevaron a cabo una operación militar en territorio israelí.

En las últimas cotizaciones, la mezcla británica supera los 87 dólares por barril. Por su parte, la directora ejecutiva de la consultora Vanda Insights, Vandana Hari, comentó a CNBC que los precios del crudo podrían aumentar este lunes en las primeras operaciones de los mercados bursátiles.

Asimismo, aseguró que este sobreprecio podría continuar hasta que los mercados tengan certeza de que el conflicto no desencadene «una reacción en cadena» en la región, así como de que «los suministros de petróleo y gas de Medio Oriente» no se vean afectados.

De acuerdo con expertos citados por Bloomberg, a pesar de que no existe una amenaza inmediata a los suministros de estos hidrocarburos, una posible represalia por parte Irán, en medio de las acusaciones de que estuvo involucrado en los ataques de Hamás en Israel, podrían avivar estos temores. Esto se debe a que Teherán podría entrar en una disputa con Estados Unidos si decide cerrar el estrecho de Ormuz.           

Hace aproximadamente 50 años Arabia Saudita y otros productores de la OPEP bloquearon las exportaciones de petróleo hacia Occidente, como resultado del apoyo de EE.UU. a Israel en la Guerra de Yom Kippur en 1973. Sin embargo, los expertos afirman que en esta ocasión no se espera una respuesta similar, dado que ahora el líder de la organización, Arabia Saudita, está fortaleciendo sus relaciones con Washington.

El precio del crudo Brent disminuyó un 12 % desde que alcanzó un máximo por arriba de los 96 dólares por barril a finales de septiembre, ante los signos de que las economías a nivel mundial se estaban desacelerando.

Fuente: RT

Autor