El Mandatario argumentó que la situación global actual obliga a los estados a fortalecer sus capacidades de defensa
31 de mayo de 2024
POR RODOLFO ALIAGA
Durante el acto de conmemoración del 71 aniversario del Colegio Militar de Aviación, el presidente Luis Arce planteó la necesidad de establecer estrategias nacionales que aseguren el cumplimiento de los objetivos para un retorno a la condición marítima.
“Debemos construir políticas de Estado que aseguren el cumplimiento de los grandes objetivos nacionales permanentes del bienestar colectivo y de retorno a nuestra condición marítima”, exclamó el mandatario.
Dijo que estas estrategias permitirán blindar la economía ante los vaivenes de la crisis mundial. Engendrada por la “incapacidad de las potencias imperialistas” que incitan a desatar guerras internacionales.
El acto se llevó a cabo en instalaciones del Colegio Militar de Aviación, en la ciudad de Santa Cruz. Donde estuvieron presentes cadetes, el Alto Mando militar de aviación y otras autoridades de Estado y regionales.
Estrategias
Reflexionó a los cadetes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobre el papel que juegan en una coyuntura marcada por la rápida evolución de la tecnología y las nuevas amenazas a la seguridad nacional.
“En la disputa global debemos fortalecer el poder aéreo basado en una doctrina militar propia que potencie la defensa del derecho de los bolivianos a su libre autodeterminación”, acotó el mandatario.
Asimismo, argumentó que la situación global actual obliga a los estados a fortalecer sus capacidades de defensa. Con la adquisición de aviones de última generación, sistemas de desarrollo de radares que permitan proteger el espacio aéreo de Bolivia de manera efectiva.
“Hoy en día las guerras de sexta y quinta generación, caracterizadas por el uso de drones e inteligencia artificial y ciberataques, exigen una adaptación constante de nuestras estrategias y capacidades”, señaló Arce.
Pilotos
En su discurso, también se refirió a la geografía de Bolivia, que representa un reto para toda actividad aérea. Destacó la importancia de la formación de pilotos para garantizar el control del territorio.
“El Colegio Militar de Aviación forja lideres que deben adoptar las doctrinas de patriotas, protegiendo nuestras fronteras y salvaguardar a nuestra sociedad”, enfatizó Arce.
También hizo referencia a las labores de defensa del litio, el agua dulce. Así como impedir que falsas doctrinas que vienen de opositores al Gobierno generen una falsa imagen de la actividad económica del país y a entorpecer la dinamización de la economía nacional.
El Colegio Militar de Aviación cumple en esta jornada 71 años al servicio del país, fue fundado un 31 de mayo de 1952. Para esta fecha, el Gobierno también destacó la reinauguración de la aerolínea estatal Transporte Aéreo Militar Empresa Pública (TAMep). Que este viernes tuvo su vuelo inaugural entre Santa Cruz y La Paz.
LA RAZÓN