El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, defendió la sesión de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de junio en el que se aprobaron las leyes de cesación de los actuales magistrados “autoprorrogados”, un crédito para la construcción de la doble vía Caracollo-confital-Bombeo, además de la continuidad del proceso de preselección judicial y la concesión del decreto presidencial amnistía e indulto por razones humanitarias.
También pidió al Órgano Ejecutivo, a la cabeza del presidente Luis Arce, promulgar las leyes sancionadas en la «Séptima Sesión Ordinaria» de la Asamblea Legislativa.
“Esa decisión se adecuó a lo establecido en el parágrafo II del Art. 158 de la CPE, concordante con el Art. 4 del Reglamento General de la Cámara de Diputados… (pero) debido a un Recurso Nulidad interpuesto por el Diputado (Juan José) Jáuregui, ante el TCP ‘auto prorrogado’, contra la convocatoria a sesión plenaria, esa instancia emitió el Auto Constitucional 134/2024, minutos antes del inicio de la sesión convocada, disponiendo la suspensión de la convocatoria, supuestamente, por falta de competencia de Andrónico Rodríguez, presidente en ejercicio de la ALP. Sin embargo, de manera errónea se notificó a Andrónico Rodríguez en calidad del presidente del Senado cuando la Sen. Daly Santa María había asumido la presidencia de esa Cámara de manera transitoria. Por ese motivo, la sesión se llevó a cabo el 6 de junio y la ALP tomó importantes decisiones”, (sic) señala parte de un artículo de opinión publicado hoy por Rodríguez en La Razón.
Añade que “pretender bloquear atribuciones de la ALP reconocidas en el Art. 158 de la CPE, referente a dictar leyes, así como a preseleccionar candidatas y candidatos para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, es una aberración jurídica y se constituye en un total despropósito. En consecuencia, no es válido un recurso que cuestiona la competencia de un órgano que, efectivamente, su tarea es legislar”.
Indica que, una vez sancionadas estas leyes, se dispuso su remisión al Órgano Ejecutivo para su promulgación por lo que ahora la “decisión está en manos del Órgano Ejecutivo, dónde el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca tienen la palabra”.
“De nuestra parte, manifestamos nuestra esperanza en que las diversas instancias del Ejecutivo y Legislativo asuman sus responsabilidades en el marco de la coordinación y cooperación entre órganos del Estado, tal como hemos impulsado desde la Cámara de Senadores con voluntad de diálogo y concertación”.
Fuente: La Razón