PREGUNTARON AL CHAT GPT EN UN CASO. La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz hizo uso de la inteligencia artificial (IA) para consultar si se vulneraban derechos en la publicación de imágenes íntimas en el programa televisivo “Iter Criminis” y en las redes sociales.
La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Santa Cruz hizo uso de la inteligencia artificial (IA) para consultar si se vulneraban derechos en la publicación de imágenes íntimas en el programa televisivo “Iter Criminis” y en las redes sociales. Lo hizo dentro de una Acción de Protección de Privacidad interpuesta por una persona en un caso de presunta violencia contra la mujer.
Ante la consulta, la IA respondió que sí se vulneran derechos en publicaciones de imágenes íntimas, y, en una resolución constitucional de abril de 2023, sobre la base de la jurisprudencia, los vocales ordenaron a dicho medio de comunicación cruceño eliminar las imágenes o fotografías otorgando de esta forma la tutela a la accionante.
Este fallo fue confirmado por la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, en su ‘Por Tanto’, ratificó la sentencia por la que se ordena la eliminación de las imágenes o fotografías que involucran a la accionante Angie Maite Soto Flores, que en la publicación de un video con la denuncia de un supuesto hecho de violencia aparece como Carla Toledo.
El TCP estableció que la publicación de las imágenes en este caso, a través de las redes sociales del medio de comunicación, se hizo sin el consentimiento de la accionante, Angie Maite Soto Flores y, por consiguiente, hubo una vulneración de sus derechos fundamentales.
Este miércoles se conoció que los vocales constitucionales de Santa Cruz utilizaron la IA al momento de fundamentar su fallo en plena audiencia.
CORREO DEL SUR