El TED de Cochabamba autoriza el revocatorio contra Manfred Reyes Villa

En el plazo de 90 días se debe recolectar 156.824 firmas, equivalentes al 30% de los inscritos en el padrón electoral de aquel municipio.

29 de diciembre de 2023 

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba autorizó el inicio de un proceso de revocatoria de mandato para el alcalde Manfred Reyes Villa. En el plazo de 90 días se debe recolectar 156.824 firmas, equivalentes al 30% de los inscritos en el padrón electoral.

“La Sala Plena del Tribunal Departamental de Cochabamba, en uso de sus atribuciones específicas, ha dispuesto habilitar como promotor al señor Giorgio David William Terrazas de la iniciativa popular de la revocatoria de mandato para la autoridad electa Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi”, señala la resolución.

Y añade: “Instruir a Secretaría de Cámara la entrega del formato de libros de adhesión, cuya impresión y costo corre por cuenta y responsabilidad del promotor; y a la Jefatura de la Sección de Tecnologías de la Información y Comunicación, la entrega al promotor del medio informático con el sistema para la transcripción de registros por parte del promotor”.

Reyes Villa, de la agrupación Súmate, obtuvo 55,63% de apoyo en las elecciones subnacionales de marzo de 2021.  

En noviembre, Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó que las solicitudes para la revocatoria de mandato pueden ser presentadas por ciudadanos particulares u organizaciones de la sociedad civil ante los TED de cada región.

Luego de la verificación de procedimientos y un “análisis jurídico” en la Sala Plena, se define la apertura de libros para las firmas de los adherentes.

Indicó que las solicitudes existentes incluyen a alcaldes, concejales y algunos asambleístas departamentales.

Fuente La Razón

Autor