El transporte pesado instala los primeros puntos de bloqueo en demanda de dólares y combustibles

Fueron reportados cortes en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

3 de junio de 2024

Edwin Condori

El anunciado paro de 48 horas del sector de transporte pesado se cumple desde este lunes con la instalación de algunos puntos de bloqueo, principalmente, en demanda de la provisión de dólares y combustibles.

El sector movilizado también exige la abrogación del Decreto Supremo 5146 y protesta en contra de presuntos abusos de Aduana e Impuestos.

Uno de los primeros puntos de bloqueo fue instalado en Oruro, en el sector de Puente Español, sobre la carretera internacional hacia Pisiga y Tambo Quemado. Horas después, en el mismo departamento fue bloqueada la carretera hacia La Paz.

Otro punto de bloqueo fue instalado en la carretera a Laja, en el departamento de La Paz, y similar medida de presión se cumple en Cochabamba, con un punto de conflicto en Suticollo, en la ruta hacia el occidente. 

​En el caso de Santa Cruz, los transportistas mantienen una vigilia en el ingreso a la refinería de Palmasola.

Esta medida de presión ocurre después de que la dirigencia del transporte pesado esperara hasta el domingo ser convocada por el presidente Luis Arce a una reunión.​

Aunque el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció la noche del domingo que el presidente Arce recibirá a los transportistas, pero recién hasta el 18 de junio.

Montaño intentó frenar durante los últimos días este conflicto con constantes llamados al diálogo y suscribió acuerdos con otros sectores de los transportistas.

EL DEBER

Autor