El TSJ revela que en 10 años hay 467 prófugos por delitos de violencia y pide publicar sus fotos

Hay 467 prófugos de la Justicia por delitos de violencia que son un peligro para menores de edad y mujeres. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Tórrez, pidió este martes la publicación de sus fotografías para prevenir a la población.

El dato es desde 2013 y proviene del Observatorio Defensorial Judicial (ODJ). «El Observatorio tiene la función de hacer seguimiento a estos casos de infanticidio, violación, agresiones sexuales”, remarcó la autoridad, en conferencia de prensa.

Y complementó que “en este primer informe habíamos establecido que existen 467 individuos declarados rebeldes (…), constituyen en este momento un peligro para nuestros niños y las mujeres»; además, indicó que hay muchos reincidentes en la lista.

TSJ

El pronunciamiento surgió tras el caso de Rudy Yáñez. Este infanticida tenía antecedentes de violaciones a menores de edad entre 2018 y 2021, pero fue liberado por jueces. Su víctima reciente fue un niño de nueve años, José Andrés, al que secuestró, abusó sexualmente y asesinó en la localidad cruceña de Yapacaní.

«Mínimamente las autoridades competentes deben publicar las fotografías de estas personas en unidades educativas, colegios, universidades y centros urbanos donde se puede hacer conocer que existen personas prófugas, imputadas y encausadas por este tipo de delitos y que, posiblemente, pueden reincidir», remarcó el presidente del TSJ.

A la par de insistir en que estos prófugos son un peligro para la sociedad, demandó que las autoridades tengan “mayor compromiso y sensibilidad”. «Las autoridades estamos en la obligación de precautelar y garantizar derechos y mucho más si se trata de sectores vulnerables como son adolescentes, niños, infantes y mujeres”.

Fuente: La Razón

Autor