Son ocho demandas, este viernes será en Santa Cruz y la siguiente semana en Beni y en Tarija; de Pando está en suspenso
Marco Antonio Chuquimia
25 de abril de 2024,
Hasta el momento fueron cinco audiencias de amparos constitucionales que se realizaron y que fueron activadas por candidatos inhabilitados. Tres audiencias se realizaron en la ciudad de La Paz, una en el municipio vecino de Achocalla y la quinta en Cochabamba, todas fueron desfavorables para la Asamblea y las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural.
“Todos los amparos que nos han presentado hasta el día de hoy han sido tutelados y les han dado la tutela a estos postulantes que han presentado los amparos. Nosotros al menos creemos que no hay duda que los vocales y jueces del Órgano Judicial tuvieran toda la línea para darles la razón a estos señores, cuando no cumplen requisitos”, admitió el presidente de la comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas (MAS-ala evista).
Este jueves se realizó la audiencia de amparo constitucional que presentó Alejandro Mujica contra la comisión mixta de Justicia y la Sala Constitucional Primera de La Paz, determinó dar la razón al candidato, de tal modo que, los legisladores deben volver a revisar los documentos del demandante.
El senador Santiago Ticona (CC) explicó que la nueva revisión de documentos no puede constituirse en una garantía para el candidato de ser rehabilitado, los fallos judiciales solo instruyen al Legislativo a revisar todo de nuevo. Solo el caso de la juez de Achocalla que mandó a rehabilitar al candidato, ipso facto.
Según los informes son ocho demandas que están legalmente notificadas, las cinco que se realizaron hasta el momento y dos pendientes en los departamentos de Beni y Tarija. Además de la audiencia de acción popular presentada en Pando. Según los propios legisladores esta es la audiencia más peligrosa porque amenaza directamente a todo el proceso.
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS-ala arcista) dijo que hasta el momento se está atendiendo las determinaciones judiciales, pero que existe un serio riesgo por el caso de la acción popular que presentaron en Pando.
“La acción popular se ha suspendido, no se ha instalado la sesión, en ese caso es un poco más complejo porque no se está hablando de un tema particular con relación a una postulante se está alegando de que los criterios de igualdad que contendría la ley 1549 no estuviese permitiendo que en el caso de algunos departamentos puedan sus postulantes tener las mismas oportunidades que el resto de los postulantes”, declaró Jauregui.
Los legisladores tienen el tiempo en contra porque los plazos ya vencieron. Este viernes se definirá en los tribunales de Santa Cruz si se paraliza el proceso. Los legisladores creen que luego de la audiencia lanzarán la convocatoria inmediata a los candidatos para tomar los exámenes “por tiempo y materia”.
EL DEBER