ELFEC lanza campaña ‘Desenchúfate y conéctate con la naturaleza’ para concientizar el uso de energía

1 de marzo de 2024

En conmemoración al día de la eficiencia energética, que se celebra cada 5 de marzo, se realizará el intercambio de focos led por incandescentes o “ahorradores”

POR YURI FLORES

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) lanzó este viernes la campaña “Desenchúfate y conéctate con la naturaleza” para concientizar el uso de energía y reducir la utilización de focos incandescentes.

El gerente general de ELFEC, Héctor Maldonado, informó que, en conmemoración al día de la eficiencia energética, que se celebra cada 5 de marzo, se realizará el intercambio de focos led por incandescentes o “ahorradores” fluorescentes.

“Como empresa de distribución eléctrica (…) estamos lanzado la campaña, el 5 de marzo desde las ocho de la mañana hasta el mediodía, de trueque de focos gastadores o los ahorradores por focos led, se va a dar focos y plantines y devolver algo a la naturaleza, se les va a cambiar focos usados por focos led de uso eficiente”, manifestó el gerente en conferencia de prensa.

Por ejemplo, dijo, en el mercado se comercializan diferentes calidades de focos led que tienen calificaciones de entre A y C, pero las que son A+ son las que tienen mayor eficiencia en un menor consumo de energía, mientras que los C son de menor eficiencia.

Eficiencia

Esos focos consumen menor energía (entre 9 watts y 15 watts) que tienen un costo entre los Bs 10 y Bs 15, a diferencia que los incandescentes que son de 100 watts y cuestan entre Bs 4 y Bs 5.

“Es importante que la población conozca, por ejemplo, este es un foco A+ en todas las etiquetas aparece la eficiencia, es un foco led que es de 9 watts que es equivalente a 100 watts, es una eficiencia muy grande”, explicó.

También recomendó adquirir equipos electrónicos que en las cajas muestran la eficiencia de consumo de energía, porque es menor el uso de energía.

Maldonado pidió a la población tener conciencia en el uso de energía eléctrica y apagar las luces y equipos que no sean utilizados.

LA RAZÓN

Autor