Emapa prevé comercializar más de 80.000 quintales de arroz este mes frente a la especulación

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé comercializar este mes más de 80.000 quintales (qq) de arroz, tomando en cuenta que a la fecha ya vendió 41.000 qq, en bolsas arroberas a un precio de Bs 50,50, frente a la especulación.

“Emapa al día de hoy ha tenido una venta importante, la cantidad de 41.000 quintales de arroz distribuidos solamente del 1 al 14 de junio. Prevemos vender superar los 80.000 solamente en junio”, informó el gerente general de la estatal, Franklin Flores.

Explicó que la venta de arroz de Emapa promedio es de 23.000 quintales; sin embargo, a mayo de este se triplicó a más de 60.000 quintales en sus tiendas y supermercados instalados en todo el país.

“Debido a las políticas de Estado, los precios están siendo más estables. Emapa al día atendía 100 personas ahora solamente 70, significa que 30 por ciento ha bajado en cuanto a la demanda”, señaló.

La demanda de arroz de la estatal fue reduciendo gracias a las ferias móviles que se instalaron en barrios tanto en el área urbana como rural, a un precio y peso justo de Bs 50,50 la bolsa de una arroba.

En pasados días, el Gobierno identificó una “fuerte onda especulativa” respecto al arroz y otros productos debido a que mercados como Brasil y Argentina atraviesan problemas, el primero por las inundaciones y el segundo por una alta inflación.

Contrabandistas aprovecharon esta situación y sacaron ilegalmente el arroz boliviano hacia mercados fronterizos para venderlos a precios elevados y ante ello el Gobierno nacional intensificó los controles.

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Bolivia produce 851.965 toneladas (t) de arroz en chala (con cáscara) y consume 828.405 toneladas, lo que significa que tiene un superávit de 23.560 toneladas.

Fuente: ABI

Autor