Embajador Arce representa a Bolivia en 53 Asamblea de la OEA

El embajador Héctor Arce lidera la delegación de Bolivia en la 53 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra desde este miércoles en la sede del organismo regional en Washington, Estados Unidos.

El canciller Rogelio Mayta no asiste a la sesión, que se extenderá hasta el viernes, al igual que sus similares de Argentina, Honduras, México, Colombia, entre otros países de la región, debido a la crisis que azota a la organización hemisférica.

En consecuencia, el embajador boliviano asistió al diálogo de los Jefes de Delegación con los Observadores Permanentes y los Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil y participará de la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC).

En la oportunidad se referirá nuevamente a la cuestionable actuación de la Secretaría General de la organización, Luis Almagro, en la auditoria “Análisis de Integridad Electoral” llevada adelante sobre las elecciones generales en Bolivia el 20 de octubre de 2019, cuyo resultado erróneo y forzado provocó el golpe de Estado, seguido de la violación a los derechos humanos durante el año 2020.

En ese marco, dentro del proyecto de Resolución “Fortalecimiento de la Democracia” que será considerado en la Asamblea General, la delegación boliviana, junto a las delegaciones de Argentina, México y Colombia han propuesto incluir un mecanismo de selección transparente de las y los Jefes de Misión de Observación Electoral, y de todas las personas integrantes, con el fin asegurar la eficacia, independencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y capacidad técnica apropiada de las misiones.

De manera adicional, mediante el proyecto de resolución, se instruirá a la Secretaría General a proporcionar toda la información disponible sobre las auditorias electorales en procesos concluidos en su territorio, que le sea solicitada por los Estados miembros.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con una sesión inaugural este miércoles 21 de junio y cuatro sesiones plenarias divididas entre el jueves 22 y viernes 23 de junio.

Bolivia copatrocina la declaración para la protección e integración de la niñez migrante y refugiados en las Américas, la declaración americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la declaración sobre el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, asimismo, trabaja en apoyo a los derechos de las mujeres rurales y el fortalecimiento a la democracia.

Adicionalmente, en la 53 Asamblea General de la OEA se realizará la elección de cuatro de los siete comisionadas y comisionados que integran la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2024-2027.

El 1 enero de 2024 entrarán las y los comisionados que sustituyan a Edgar Stuardo Ralón Orellana de Guatemala, Esmeralda Arosemena de Panamá, Julissa Mantilla Falcón de Perú, Margarette M. Macaulay de Jamaica.

FUENTE: Abi

Autor