Embajador argentino prevé que se modifique fecha del contrato de gas que era hasta 2026

El embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, confirmó que se firmará una adenda del contrato de compraventa de gas y, asimismo, señaló que podría ser para modificar la fecha de finalización del convenio vigente, que dura hasta 2026, tomando en cuenta que su país prevé autoabastecerse a mediados de 2024.

“El contrato finaliza en el ‘26, quizás hay que terminar haciendo una adenda que modifique la fecha de final del contrato”, dijo Basteiro y agregó: “no sé si se mantiene, porque no sé si Bolivia podrá cumplir con esa cantidad y con ese suministro”.

El embajador argentino señaló que su país apresuró el proyecto de gasoducto reversal, justamente porque Bolivia no iba a poder cumplir con los volúmenes requeridos.

“Argentina lo tenía programado para fines del ‘24. Ante la el aviso de Bolivia de que no va a poder cumplir con las cantidades requeridas por Argentina, Argentina apura ese proyecto para terminarlo antes de junio, julio del ‘24 y poder sortear el invierno que siempre genera más consumo que lo habitual”, afirmó.

Señaló que la adenda se debe firmar antes de diciembre.

El declive en la producción de gas de Bolivia es un hecho que ya fue admitido por las autoridades del Gobierno, sin embargo, esperan que con el plan que está en marcha para la exploración se pueda revertir la situación hasta 2026. 

Erbol

Autor