Embajador Pary recuerda a Goni que debe rendir cuentas ante la justicia y califica de “retrógrada” su propuesta de volver a la República

El embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego Pary, cuestionó este lunes la reaparición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni” y le recordó que bebe rendir cuentas ante la justicia por los hechos luctuosos de 2003. La autoridad también calificó de “retrógrada” la propuesta de volver a la República.

“Es una propuesta retrógrada que no contribuye de ninguna manera a los grandes avances que tuvo y tiene el país, porque la construcción del Estado Plurinacional no solamente es un cambio de denominación, sino es el reconocimiento de todos los bolivianos en la diversidad cultural, religiosa, política y económica”, afirmó el embajador.

Sánchez de Lozada reapareció el domingo con el planteamiento de reformar la Constitución Política del Estado boliviano para la creación de la figura de un primer ministro y el retorno de la República con un gobierno con sede en Sucre.

Goni se encuentra en Estados Unidos desde el año 2003, adonde huyó tras los hechos de violencia y muerte que provocaron su renuncia y huida.

“Es un personaje que no tiene ningún valor moral, es un personaje que prácticamente ha destruido al país; y que hoy reaparezca con intentos de distorsionar la realidad y cambiar una constitución histórica que ha construido el país es una burla al pueblo boliviano”, cuestionó Pary.

Le recordó que debe rendir cuentas ante la justicia, por las muertes que causó en 2003 en la denominada “Guerra del Gas”.

«No solo son delitos nacionales, sino internacionales por el genocidio de personas», aclaró.

Fuente: ABI

Autor