Embajadora de México se despide de Bolivia y recuerda su papel en la crisis de 2019
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, está a punto de terminar su misión diplomática en el país y habló sobre su paso por Bolivia antes, durante y después del conflicto político y social que sufrió el país en 2019.
Recordó que cuando llegó a Bolivia, a principios julio de 2019, no pudo entregarle sus cartas credenciales al entonces presidente Evo Morales debido a la crisis poselectoral de esa gestión. Sin embargo, cuando volvió en 2021 se las entregó al presidente Luis Arce.
Admitió que a su llegada desconocía la profundidad de la política, la sociedad y los enfrentamientos en Bolivia. “Después de las elecciones me quedó claro que la situación iba a complicarse aún más”, señaló.
Luego de que las manifestaciones en 2019 se endurecieran y el presidente Morales renunciara, el presidente de México, Manuel López Obrador, ofreció asilo político a miembros del gobierno de turno, tanto en su país como en la embajada en Bolivia.
Durante el periodo de conflicto, la legación mexicana fue fuertemente asediada y seguidores del gobierno de Áñez se apostaron en puertas de la residencia para evitar el ingreso y salida de vehículos y transeúntes.
Distintos ministros de Estado solicitaron resguardarse en el lugar, como Juan Ramón Quintana (Presidencia), Wilma Alanoca (de Cultura), César Navarro (Minería), Hugo Moldiz (exministro de Gobierno), Héctor Arce (exministro de Justicia) y el actual presidente Luis Arce (Economía), entre otros.
Mercado aseguró que desde el gobierno de Áñez enviaron a más de 100 militares y policías a la residencia a vigilar y hostigar a quienes permanecían en la institución. Posteriormente, la embajadora fue declarada “persona no grata” por parte del gobierno de entonces y, finalmente, le dio un ultimátum de 72 horas para que salga del país.
Al finalizar el gobierno de Áñez y la conclusión de las elecciones en 2020, Luis Arce ganó los comicios con un 55,1% frente a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con un 28,8%.
En 2021, el presidente Arce llamó a la autoridad para que retorne al país a reanudar sus actividades como un desagravio a la declaratoria de “persona no grata”. Esto marcó el inicio de una nueva etapa de las relaciones entre Bolivia y México.
La diplomática se despidió de Bolivia y agradeció las visitas del presidente Arce y del actual ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, a México para fortalecer las relaciones bilaterales.
Fuente: La Razón