Embalses llegan al 83% de su capacidad y Epsas pide a la Alcaldía de La Paz tomar previsiones ante posible rebalse de las represas

La Paz, 16 de febrero de 2024 (ABI).- Con las lluvias registradas en las últimas semanas, los niveles de los diez embalses de La Paz y El Alto registran el 83% de su capacidad de reserva de agua y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) pidió a la alcaldía paceña tomar previsiones ante un posible rebalse de las represas que afectarían los ríos de esta ciudad.

“De los diez embalses hasta el momento llegamos al 83,92% en su volumen total, lo que equivale a más de 46,3 millones de metros cúbicos. En El Alto tenemos 70 pozos que están trabajando de manera normal y estamos abasteciendo de agua potable a La Paz, El Alto y sus alrededores”, explicó el interventor, Jaime Gutiérrez, a Bolivia TV.

Según el reporte de Epsas del 15 de febrero, Tuni tiene 64,93% de su capacidad de almacenaje, Incachaca 92,21%, Hampaturi 53,91%, Ajuankhota 90,86%, Milluni 58.04%, Hampaturi Alto 100%, Jankokhota 95,76%, Pampalarama 100%, Chacaltaya 90,76% y Alpaquita 93,05%.

El interventor de Epsas informó que, debido a las precipitaciones que se prevé se registrarán hasta marzo, se notificó al Gobierno Municipal tomar las previsiones en los ríos de la cuenca de La Paz, ante un posible rebalse de las represas.

“Hicimos conocer al Gobierno Municipal de La Paz el 2 de febrero. En el río Choqueyapu (podría afectar) el rebalse de Pampalarama, que ya llegó al 100%; asimismo Hampaturi y también Incachaca con estas precipitaciones que se presentan”, explicó Gutiérrez.

De acuerdo al comportamiento de las lluvias, se prevé un posible rebalse de las represas que afectarían a los ríos Choqueyapu, Orkojahuira e Irpavi.

nj/Afbs

Autor