Emergencia sanitaria por el Covid-19 será levantada gradualmente hasta fines de julio

La Emergencia Sanitaria Nacional que rige en el país será levantada gradualmente en tanto continúe la época invernal que podría concluir en 31 de julio, empero la misma será sustituida por una Alerta Epidemiológica por Covid-19 que regirá desde el 1 de agosto, anunció este viernes la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.

“Hemos tomado la determinación de extender más bien nuestro tiempo de emergencia sanitaria hasta que concluya la época de invierno basada, lógicamente, en información científica de las temperaturas del país. Nosotros tenemos que ir gradualmente en una desescalada de las medidas y en ese sentido es que a partir del primero de agosto lo que haremos es emitir una alerta epidemiológica por Covid-19”, explicó.

La determinación fue asumida por el Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria el pasado 10 de mayo, mismo que en su reporte epidemiológico dio a conocer de lo que iba a ocurrir el 31 de julio para que todos tomen sus previsiones.

Castro comentó que varios países ya levantaron su emergencia sanitaria, pocos como Bolivia la mantienen y eso obedece a que se tiene que mantener el control epidemiológico de las Infecciones Respiratorias Agudas, las sindemias y otros aspectos, que cuidadosamente fueron analizados.

La ministra de Salud enfatizó que a sugerencia del Consejo Nacional se emitirá la Alerta Epidemiológica por Covid-19, “un paso que corresponde dentro de la epidemiología para seguir trabajando en varias medidas”.

“Pero no solo es eso, el Consejo de manera acertada también ha determinado la recomendación al Ministerio de Salud que se emita esta Alerta Epidemiológica, pero también trabajar en el protocolo de bioseguridad para el seguro retorno a clases del subsistema regular”, apuntó, según cita un reporte del Ministerio de Salud.

Precisó que la Covid-19 no desaparecerá, sino que continuará circulando al igual que otras pandemias que persistieron a lo largo del tiempo en el mundo por lo que reflexionó que es importante que la población continúe con las medidas de seguridad como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Fuente: ABI

Autor