Reportes del Instituto Geofísico de Ecuador destacaron este martes que el volcán Cotopaxi, sito en la homónima región, emitió una columna de humo y cenizas que superó los 2.000 metros sobre el nivel del cráter.
Hasta el último reporte, la nube tomaba rumbo noreste llevada por el viento que corría en esa dirección, y afectaba varias regiones aledañas como Quito, Puembo, Checa, Pichincha, entre otras.
Ante la fuerte actividad registrada en el Cotopaxi, las autoridades mantienen el monitoreo constante del coloso y exhortan a la población a mantenerse informada ante cualquier cambio.
Desde el pasado mes de octubre está activa la alerta amarilla que se establece para reactivar planes de riesgo y capacitación de los pobladores en regiones cercanas, en caso de que el volcán erupcione.
El coloso mide 5.897 metros y es uno de los más peligrosos y vigilados del país y el mundo debido a la gran catástrofe que pudiera ocasionar, por su gran área de impacto y su cercanía a zonas pobladas.
El Cotopaxi es uno de los tres volcanes activos de Ecuador junto al Sangay, sito en la provincia de Morona Santiago y el Reventador en Napo.
Fuente: Telesur