Emiten protocolo anticovid para evitar contagios al retornar a clases

16 de enero de 2024

Los ministerios de Salud y de Educación emitieron un protocolo con 10 recomendaciones de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus entre los estudiantes cuando vuelvan a clases, medida calificada como acertada por los epidemiólogos con algunas consideraciones relacionadas al uso del barbijo y a la vacunación.

El documento de Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a Clases establece en 25 páginas todas las acciones que debe adoptar con rigurosidad la comunidad educativa para prevenir la Covid-19.

Los escolares volverán a las aulas el próximo 5 de febrero en un periodo de rebrote del coronavirus. TATIANA CASTRO Los Tiempos

El experto en epidemiología Yercin Mamani mencionó que se considera vacunar a todos los que no se vacunaron antes del regreso a clases y uso constante de alcohol gel.

Sobre el uso del barbijo, recordó que sólo quedó dispuesto para las personas con síntomas de coronavirus, en ambientes hospitalarios y para personas cercanas a los enfermos de coronavirus.

Protocolo

La primera recomendación es el lavado frecuente de manos durante al menos 20 segundos; si no hay agua y jabón disponibles, puede usarse alcohol al 7 por ciento de concentración.

La segunda hace referencia a la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico al ingreso de los colegios.

En el tercer punto se habla de no tocarse la nariz, boca ni ojos sin antes lavarse las manos.

El cuarto consejo se refiere a cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado para estornudar.

En la quinta recomendación se menciona la distancia de seguridad interpersonal de 1 a 1,5 metros.

Como sexta está el uso del barbijo por todo el plantel educativo.

Al llegar a la casa, se debe colocar la indumentaria educativa en un lugar definido desinfectarla, luego lavarse las manos con jabón.

Limpieza de los equipos electrónicos y personales usados en clases.

El protocolo de bioseguridad también hace referencia a la desinfección de los materiales escolares.

La última recomendación se refiere a no compartir objetos personales como celulares, auriculares, alimentos u otros. Los estudiantes, maestras y maestros y personal administrativo de colegios que presenten síntomas respiratorios, fiebre o que hubiesen mantenido contacto estrecho con un enfermo sintomático deberán permanecer en su casa y no acudir a la unidad educativa.

BROTE DE COVID

Importancia de la inmunización

El ministro de Educación, Edgar Pary, señaló que el carnet de vacunación anticovid no es obligatorio para las inscripciones; sin embargo, remarcó la importancia de la inmunización de la comunidad educativa.

Bolivia atraviesa un brote de coronavirus, por lo que las autoridades de Salud recomendaron a la población acudir a los centros de salud por las dosis necesarias. El Gobierno garantizó la disponibilidad de vacunas anticovid y las pruebas PCR para el diagnóstico oportuno.

LOS TIEMPOS

Autor