La misión fue organizada por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya para impulsar el comercio exterior por la ruta Trans Chaco y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Más de una veintena de empresarios bolivianos de distintos rubros participaron de la cuarta misión comercial, la primera por vía terrestre, a Paraguay. El evento fue organizado por la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, con el objetivo de impulsar el comercio exterior a través de la ruta Trans Chaco y la Hidrovía Paraguay-Paraná.
La comitiva recorrió 1.325 kilómetros (km) desde Santa Cruz hasta Asunción, recorriendo por Villamontes, en Bolivia; y Filadelfia, Loma Plata, ciudades chaqueñas de Boquerón y Asunción en Paraguay.
El presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, José Luis Camacho Miserendino, lideró la misión, que además contó con la participación de 22 empresarios bolivianos.
Participaron representantes de los rubros de construcción, agricultora, legal, inmobiliario, diseño de muebles. Además, medios de comunicación, importación de alimentos, outsourcing, reciclaje, metalurgia, logística y transporte.
“Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en organizar la primera Misión Comercial vía terrestre al Paraguay, denominada Tour del Chaco 2023. Nos permitió conocer el estado de la ruta Trans Chaco, el avance del Corredor Bioceánico. Además, generar nuevas oportunidades comerciales entre ambos países”, indicó Camacho.
El recorrido se inició el 27 de marzo en Santa Cruz hasta Villa Montes por la “Red caminera e integración del sur”.
El 28 llegaron a Filadelfia, donde se presentaron varios programas sobre el comercio entre ambos países.
El miércoles 29, la comitiva visitó las cooperativas de Fernhein en Filadelfia y Chortitzer en Loma Plata, con el objetivo de conocer el modelo cooperativista.
El jueves 30, en Asunción, se llevó a cabo la presentación de la red vial del Paraguay y el Corredor Bioceánico. La presentación estuvo a cargo de directores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración (VREI) del Paraguay.
En Paraguay
“Consideramos que el desarrollo que generará el Corredor Bioceánico será de suma importancia para la región. Ahora mismo se están desarrollando proyectos de inversión privados y publico privados”, manifestó Camacho.
En el mismo día, se llevó a cabo la presentación de la logística y transporte internacional y oportunidades comerciales con Paraguay en la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
El viernes 31, en Asunción, se llevaron a cabo seminarios de capacitación a cargo de bufetes de abogados y empresas de distintos rubros locales.
Estuvieron presentes el presidente de la UIP, Enrique Duarte; el presidente de la Cámara Binacional, José Luis Camacho; el represente Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, René Zamora. Además la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher; el presidente la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados – CATERPPA, Ricardo Daniel Dos Santos; el Gerente de Relaciones Externas de Ferroviaria Oriental S.A., Ángel Sandoval; y el presidente de la Fundación Ceprocal, Osvaldo Achón.
Fuente: La Razón