En 10 meses, Bolivia agregó 578 MW de potencia al SIN con energías alternativas

El Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este jueves que en 10 meses— de noviembre 2020 a septiembre 2021— los diversos proyectos de generación eléctrica mediante ciclos combinados de energía solar y biomasa añadieron 578 Megawatts (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Aseguró que Bolivia avanza progresivamente en la generación eléctrica a través de fuentes fósiles.

“Hemos reactivado proyectos que fueron paralizados durante el golpe de Estado y gracias a ello es que hemos inyectado esta potencia en el sector eléctrico. Potencia que se asemeja a la demanda total promedio del departamento de Santa Cruz y es con energías alternativas”, aseguró Molina.

Recordó que parte de los proyectos son los ciclos combinados en las termoeléctricas: Entre Ríos (Cochabamba), que aporta 135 MW; Warnes (Santa Cruz), que genera 120 MW; y la del Sur, que agrega 250 MW. Estas plantas emplean simultáneamente turbinas que operan a gas y otras que utilizan vapor para generar electricidad, incrementando la eficiencia del proceso.

Por otro lado, destacó que desde el sector privado se pusieron en marcha las unidades generadoras de Aguaí (4 MW) y Unagro (18,7 MW) que aportan generación eléctrica por biomasa, un proceso que consiste en la quema del bagazo de la caña, para que el vapor generado haga funcionar una turbina que produce electricidad.

“Bolivia tiene una visión clara para cuidar el medio ambiente. Por eso seguiremos implementando más proyectos con energías renovables, para desplazar el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad, en el marco de nuestro compromiso con la Madre Tierra y con la comunidad internacional”, dijo Molina.

Asimismo, adelantó que para diciembre de este año la cobertura eléctrica llegará al 94,6% de los hogares del país.

Autor