En 2023, el Segip emitió 2,8 MM de cédulas y 90 municipios fueron declarados libres de indocumentados

El Gobierno apunta a llegar a 2025 como un país libre de indocumentados.

8 de enero de 2024 

En la gestión 2023, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) emitió 2,8 millones de cédulas de identidad en todo el país.

La directora de la institución, Patricia Hermosa, destacó además que el año pasado 90 municipios fueron declarados libres de indocumentados.

“El 2023 hemos cerrado (con) la emisión de 2.890.822 cédulas de identidad, ha sido una muy buena producción; ha sido un año exitoso para el Segip. Hemos declarado 90 municipios libre de indocumentados”, dijo, según un reporte de ABI.

Hermosa explicó que el objetivo es llegar a 2025, año del Bicentenario de Bolivia, con el país completamente libre de indocumentados.

En ese marco, se activó diferentes programas, entre ellas las “Brigadas móviles”, “Segip a Domicilio”; “Segip Móvil”, “Segip en tu Escuela”, “Cedulación en Centros Penitenciarios”, “Sin Fronteras” y otros.

Los 90 municipios declarados libres de indocumentados en 2023 están en los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Pando y Oruro.

“Este año vamos a intervenir en Cochabamba, Beni y Potosí para cerrar el 2025 con La Paz y Santa Cruz”, añadió Hermosa.

Remarcó que una cédula de identidad no es donde sólo se registran datos personales; sino es la forma en que el Estado reconoce a los ciudadanos o ciudadanas en plenitud.

Se trata de un documento, que de acuerdo con la Constitución Política del Estado (CPE), otorga derechos.

LA RAZÓN

Autor