En Chuquisaca emplazan 20 empresas de industrialización con una inversión de Bs 707 millones

En la Sesión de Honor en homenaje a la Revolución del 25 de mayo de 1809, el presidente Luis Arce reveló este miércoles que el Gobierno nacional invierte algo más de Bs 707 millones en la ejecución de tres megaproyectos de industrialización en Chuquisaca y 17 industrias en 15 municipios del departamento.

“Estamos trabajando en torno a la industrialización con sustitución de importaciones a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas, por eso es que estamos invirtiendo más de 560 millones de bolivianos en tres proyectos estratégicos que anunciábamos la gestión pasada, mismos que ya iniciamos las obras con el colocado de las piedras fundamentales”, informó en el acto celebrado en la histórica Casa de la Libertad en Sucre.

Los tres proyectos estratégicos son la Industria de Productos del Chaco, la Planta Industrializadora de Papa y la Ampliación de la Planta de Envases de Vidrio.

Ubicada en el municipio de Monteagudo, la Industria de Productos del Chaco demanda una inversión de Bs 141 millones. Procesará anualmente 1.300 toneladas métricas (Tm) de ají, 2.000 Tm de algarrobo, 8.800 Tm de maní y 300 Tm de sésamo para la producción de maní beneficiado, aceite de maní y sésamo, harina de maní, sésamo y algarrobo, extractos y conservas de ají y algarrobo, que serán destinados como insumo para la industria nacional y la exportación.

También generará más de 390 empleos directos e indirectos en la fase de operación, beneficiando a más de 7.600 familias productoras de la región.

Mientras que la Planta Industrializadora de Papa en Chuquisaca, ubicada en el municipio de Incahuasi, cuenta con una inversión de Bs 161 millones.

Procesará anualmente 5.000 Tm de papa por turno para producir papa prefrita congelada, puré de papa, hojuelas de papa y almidón. Beneficiará a más de 5.600 familias productoras de la región, llegando a generar 175 empleos directos en la fase de construcción y 50 empleos directos en la operación y más de 400 empleos indirectos.

A esas dos industrias se suma la Ampliación de la Planta de Envases de Vidrio ubicada en el municipio Jaime Zudáñez. El trabajo de ampliación de la planta inició el 19 de mayo.

El proyecto tiene una inversión de algo más de Bs 261 millones, que permitirá ampliar la capacidad productiva de la planta actual de 96 toneladas por día a 172 toneladas por día.

En la etapa de construcción se generará 200 empleos directos, 800 empleos indirectos y en la etapa de operación 140 empleos directos y 620 empleos indirectos. La factoría beneficiará a más de 121 unidades productivas del sector alimenticio, vitivinícola, cosmética, farmacia y otros.

Y de manera adicional, el jefe de Estado informó que, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), se están implementando 17 proyectos de industrialización en los municipios de Sucre, Culpina, El Villar, Incahuasi, Las Carreras, Machareti, Monteagudo, Presto, San Lucas, San Pablo de Huacareta, Sopachuy, Villa Azurduy, Villa Charcas, Villa Mojocoya y Yamparáez.

Arce señaló que estas plantas “vienen a fortalecer la industria de alimentos balanceados, el ají, hortalizas, productos cárnicos, la chirimoya y el durazno, los cítricos, la manzana, la papa, los cereales; entre otros, y tendrán una inversión en conjunto de más de 147 millones de bolivianos”.

Resultados

En la ocasión, destacó los resultados positivos de dos factorías que operan en el departamento de Chuquisaca.

Por ejemplo, dijo, la Planta Procesadora Apícola, con su planta central en Monteagudo y sus centros de acopio y transformación en Camargo y El Villar, transformó 105 toneladas de miel, generando ingresos por más de Bs 17 millones y beneficiando a 505 productores de la región.

En tanto, la Empresa de Envases de Vidrio de Bolivia (ENVIBOL) generó ingresos por más de Bs 121 millones por las ventas de envases de vidrio al mercado interno y a Argentina, consolidando una cartera de más de 24 empresas entre micros, pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores cervecero, vitivinícolas, alimentos y bebidas.

“De la misma manera se ha trabajado en la gestión de la calidad como eje transversal para el desarrollo industrial de Bolivia, con la implementación de los Laboratorios de IBMETRO, en Sucre, que ha beneficiado a más de 4.500 unidades productivas a nivel regional y realizó más de 2.400 servicios a nivel departamental”, apuntó Arce.

Fuente: RT

Autor