En dos días, la vacunación antirrábica alcanzó a 1.795.501 perros y 498.932 gatos

Desde este lunes se ingresa a la segunda fase que es de “consolidación”, que consiste en enviar brigadas a las zonas donde no se llegó con la cobertura.

La campaña nacional antirrábica alcanzó al 83,4% de cobertura, según datos preliminares del Ministerio de Salud.

11 de septiembre de 2023

La vacunación antirrábica en todo el país alcanzó en dos días de campaña a 1.795.501 perros y 498.932 gatos, que implica el 83,4% de cobertura, según datos preliminares del Programa Nacional de Zoonosis, del Ministerio de Salud.

En el departamento de La Paz se vacunó a 585.135 perros (90,1%), Oruro alcanzó al 96,8%; Potosí 66%, Cochabamba 84,5; Chuquisaca 91%, Tarija 72%; Pando y Beni con 40% cada uno y Santa Cruz 68%.

“Esto hace que la campaña de socialización que se ha realizado ha tenido un impacto y una respuesta en la población. Esto no termina aquí, lo que hemos hecho este fin de semana es una vacunación masiva epidemiológica para tratar de captar a la mayoría de perros y gatos y frenar los casos de rabia”, dijo el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Grover Paredes.

Desde este lunes se ingresa a la segunda fase, que es “de consolidación”, que consiste en enviar brigadas a las zonas donde no se llegó con la cobertura. Y, una tercera fase consiste en habilitar la inmunización de las mascotas durante todo el año en centros de salud municipales.

Para esta campaña, el Ministerio de Salud desplegó 22.000 brigadas y destinó 3,5 millones de dosis para inmunizar a similar cantidad de perros y gatos, en medio de un incremento de casos de rabia en comparación con 2022, cuando hasta la semana 35 hubo 43 casos y hasta el mismo lapso de tiempo de 2023 hay 123 casos.

CASOS

Del total de casos, Cochabamba reportó 45; Chuquisaca 28; Potosí 23; Tarija 13; La Paz 11 y Santa Cruz tres.

Paredes señaló que aún se realiza la centralización de datos por lo que el porcentaje de vacunación tiende a subir.

Explicó que luego de los 60 días después de la vacunación se hará otra evaluación, ya que en ese tiempo tendría que reducir la incidencia de casos de rabia canina y en 120 días se hará la  evaluación final.

“En los 120 días no debería haber casos de rabia donde se tenía la incidencia tendría que bajar”, afirmó el funcionario.

Respecto a la inmunización de perros “comunitarios” (callejeros=, dijo que los dirigentes vecinales o de mercados u otros sectores pueden solicitar a la Dirección de Zoonosis de cada municipio habilitar puntos de vacunación.

Paredes recomendó a los propietarios de las mascotas no dejarlas salir, al menos, 21 días después de haber sido inmunizados, ya que existe el riesgo de contagiarse con el virus a pesar de haber recibido la vacuna.

El funcionario pidió también que se practique la tenencia responsable de mascotas con el fin de reducir los casos de mordeduras, ya que actualmente, en promedio, se registran 10 mordeduras de perros cada día.

En caso de que una persona sea atacada por un perro callejero debe acudir de forma inmediata a un centro de salud para cumplir con un esquema de vacunación para prevenir casos de rabia humana.

Fuente La Razón

Autor