En España: novela de Gabriel Mamani, entre las mejores del año

Los críticos del medio ABC realizaron una selección de las lecturas más destacadas de este año. Entre ellas figura la del joven boliviano, en la categoría Latinoamérica.

29 de diciembre de 2023

La novela del escritor boliviano Gabriel Mamani Magne “Seúl, Sao Paulo” figura entre las mejores de 2023, según una selección realizada por críticos del medio de comunicación internacional ABC.

La obra forma parte de la lista, dentro de la categoría de novelas latinoamericanas, junto con otros libros como “Volver a cuándo”, de María Elena Morán (Venezuela); “Nosotros dos en la tormenta”, de Eduardo Sacheri (Argentina); “La nueva vida de Valdi Bonetti”, de Mori Ponsowy (Argentina); y “El peso de vivir en la tierra”, de David Toscana (México).

En la categoría de las mejores novelas anglosajonas, son mencionadas obras como “Las singularidades”, de John Banville; “Los destrozos”, de Bret Easton Ellis; “El último telesilla”, de John Irving; “Sigo sin saber de ti”, de Peter Orner; y “Amor sin fin”, de Scott Spencer.

Entre las mejores novelas europeas de 2023, está “Chevreuse”, de Patrick Modiano; “La puerta de las estrellas”, de Ingvild H. Rishoi; “El libro de las despedidas”, Velibor Colic; “Keyle la Pelirroja”, de Isaac Bashevis Singer; y “La filial”, de Serguéi Dovlatov.

ABC también cita a los mejores libros de poesía de esta gestión, como ser “Doble fondo”, de Jaime Siles; “Espera y esperanzas”, de José Jiménez Lozano; “Testamento hecho en Wátani”, de Ángel García López; “Paraíso claustral”, de Carlos Aganzo; “Derrotero”, de Jon Juaristi; “Demens”, de Cristina Sanz Ruiz; “Los espejos nocturnos”, de Ángel Antonio Herrera; “Los descalzos”, de Francisco Javier Irazoki; “El secreto del Mago”, de Luis Alberto de Cuenca; “Los expedientes de la madrugada”, de Felipe Benítez Reyes; “Ultramarinos”, de Juan Andrés García Román; y “Corazonada”, de Berta García Faet.

“SEÚL, SAO PAULO”

La obra fue publicada en 2019 y es la primera novela del joven escritor boliviano. Fue editada en España por la editorial Periférica este año.

La historia habla de dos jóvenes de 17 años que hacen el servicio premilitar en la Fuerza Aérea Boliviana. Uno de ellos, el protagonista que narra la historia, es alteño y el otro es brasileño hijo de padres bolivianos migrantes que hicieron parte de una camada de costureros que fueron a trabajar en Brasil.

Al haber sido merecedor del primer lugar en el certamen, el jurado del Premio Nacional de Novela determinó en 2019 que es un trabajo “estructurado como una novela de aprendizaje dotada de una prosa concisa. Una obra fresca original que cuenta con el humor y la fuerza narrativa de una Bolivia emergente”.

Autor