En febrero de 2024 empezarán a operar cuatro plantas del Mutún

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) proyecta culminar en febrero del próximo año cuatro de siete plantas que se construyen en el Complejo Industrial y con ello arrancar la producción de acero en el Mutún, en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz.

El presidente de la (ESM), Jorge Alvarado, informó ayer a La Razón que la construcción de las plantas de Concentración, Peletización, Acería y Laminación permitirá producir, en etapa de prueba, barras de hierro.

“Tenemos previsto ya terminar al 100 por ciento las cuatro plantas, la Planta de Concentración, de Peletización, Aceración y de Laminación, excepto la de Reducción Directa donde se encuentra el reactor (…) Las otras plantas, hasta febrero del próximo año, ya estarán culminadas”, indicó en contacto con este diario.

El complejo siderúrgico está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares.

Cuatro plantas

Para el funcionamiento de esas plantas, Alvarado dijo que se adquiriría el hierro esponja de otras partes para producir acero ya que la producción de la planta de Reducción Directa estará lista hasta agosto del siguiente año, debido a que todavía se fabrican los más de 50 componentes que se requieren y una de ellas es el reactor que llegará al país hasta el lunes a más tardar.

“En Brasil hay mucha oferta de hierro esponja, comprando en cualquier país o donde se vende como chatarra, nosotros podemos hacer funcionar las cuatro plantas, los pelets y el acero y esto servirá para poner en funcionamiento”, añadió.

En abril, Alvarado proyectó que se culmine la construcción del complejo siderúrgico del Mutún a finales de este 2023. No obstante, la fabricación de los componentes de la planta DRI demorará, más aún porque en Italia, donde se elaboran varias de las partes, ingresará en “vacaciones” y reanudarán actividades en septiembre. La empresa encargada de construir los componentes del reactor es la mexicana YHAL.

“No vamos a terminar esa planta debido a que se están construyendo algunos componentes del reactor que tiene la planta. La planta, que es el cerebro de todo el complejo, esa planta todavía no va a estar concluida  y por eso la DRI no va a estar terminada todavía”, reveló  Alvarado.

La Planta DRI se construye con tecnología mexicana y norteamericana. Es la tercera planta, de cinco en la cadena productiva de acero, que generará que el complejo siderúrgico del Mutún entre en funcionamiento.

Acero

Alvarado explicó que dentro el proceso de producción de acero, es en el DRI donde se generará el hierro esponja que es la materia prima fundamental para la producción de acero; luego este pasará a la Planta de Aceración donde se encuentran los hornos de inducción, eléctrico y de refinación para que después pase a la Planta de Laminación y se obtenga el producto terminado. Una vez se culmine la edificación de la planta de DRI se producirán las barras corrugadas para la construcción, alambrón de diferentes diámetros que será la materia prima para producción de tuercas, tornillos, clavos, alambres y una serie de subproductos que permitirá la instalación de otras fábricas, pero con inversión privada.

La construcción total de la Planta Siderúrgica Integrada del Mutún demanda 20.000 toneladas de equipos, 17.000 toneladas de estructuras de acero y más de 80.000 metros cúbicos de hormigón. Los equipos con tecnología de punta se construyen en México, China, Alemania, España e Italia.

Fuente: La Razón

Autor