En la gestión de los exministros Parada y Ortiz se aprobó la ‘capitalización’ de Fassil

José Luis Parada y Óscar Ortiz, exministros de Economía en la gestión transitoria de Jeanine Áñez, están en la mira por haber aprobado la “capitalización” del intervenido Banco Fassil por más de Bs 106 millones, sin verificar el origen de los fondos.

Esto según las fechas presentadas este lunes por el actual ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien reveló que, en 2020, durante el gobierno de Áñez, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) requirió información del Fassil luego de una inspección del 20 de enero. Y a solicitud de la entidad financiera, propició una reunión para subsanar las observaciones.

El 5 de febrero, la Asfi aprobó de manera parcial el aumento de capital por Bs 36.395.000, de los más de Bs 122 millones presentados en 2019.

En esa época el ministro de Economía era Parada, exsecretario de Economía y Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. Y el director de la Asfi era Guillermo Romano.

En agosto del mismo año, Fassil nuevamente solicitó ampliar su capital con Bs 64.120.000 y un adicional de Bs 5.880.000. Los recursos eran supuestamente garantizados por Santa Cruz Financial Group SA.

En esa fecha, Ortiz ya era ministro de Economía, quien asumió el mando el 7 de julio de 2020 en reemplazo de Parada, quien se alejó por motivos de salud.

Fassil

Antes de asumir la cartera, Ortiz fue ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural en el gobierno de Áñez. Y antes se desempeñó como secretario departamental de Coordinación Institucional en Santa Cruz, entre 2010 y 2014, en la gestión del gobernador Rubén Costas.

Ortiz permaneció en el Ministerio de Economía hasta septiembre de 2020, cuando asumió Branko Marinkovic.

“Asfi, el 13 de agosto de 2020, efectúa observaciones, se solicita información de los accionistas aportantes. El banco reitera su solicitud manifestando la operación efectuada en el mercado de valores el 17 de agosto de 2020 y Asfi aprueba el aumento de capital por Bs 64 millones y Bs 5,8 millones el 20 de agosto de 2020”, sostuvo Montenegro.

El incremento de capital se dio a pesar de las observaciones realizadas por la Asfi en 2019.

La Ley de Servicios Financieros es la encargada de regular las actividades de intermediación financiera y la prestación de los servicios financieros, así como la organización y funcionamiento de las entidades y prestadoras de servicios financieros; la protección del consumidor financiero; y la participación del Estado como rector del sistema financiero.

Esta norma especifica que la Asfi, dependiente directamente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, es la institución encargada de ejercer las funciones de regulación, supervisión y control de las entidades financieras.

Negativa

Antes de la llegada del gobierno transitorio, la Asfi había rechazado varias solicitudes del Banco Fassil para incrementar su capital.

Montenegro detalló que, en abril de 2018, los accionistas del Fassil solicitaron al gobierno un capital de Bs 87 millones; sin embargo, la Asfi observó la documentación. En ese entonces era ministro de Economía el actual presidente Luis Arce.

Casi un año después, Fassil volvió a insistir. El 29 de enero de 2019 pidió un aumento de capital de Bs 87.506.000 argumentando que los recursos provenían de la Sociedad de Inversiones de la Sierra SA.

Montenegro también reveló que durante 2019 el Banco Fassil volvió a presentar el aumento de capital, pero subió a Bs 122.319.000; la Asfi también observó los orígenes del capital.

El 26 de abril de este año, el Fassil fue intervenido por la Asfi debido a irregularidades con los ahorros de sus clientes que no podían ser retirados.

Fuente: La Razón

Autor