En La Paz se registran 11 casos de rabia canina y uno de rabia felina

En el departamento de La Paz se registraron 11 casos de rabia canina y uno de rabia felina, en lo que va del año, informó este miércoles la jefa de la Unidad de Epidemiologia e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Gabriela Mamani.

El Programa Departamental de Zoonosis del Sedes La Paz, trabaja en la vigilancia de los casos de rabia canina en los municipios de La Paz, El Alto y Viacha.

El último caso detectado de rabia canina se presentó en un perro de 11 meses de edad, encontrado en inmediaciones de la Avenida Mariscal Santa Cruz por tres efectivos policiales y tres transeúntes que habrían ayudado al rescate del mismo.

“Debido a que el cachorro tuvo contacto directo con las personas que ayudaron en su rescate, dos fueron contactadas y trasladadas al centro de salud de la Asistencia Pública para su valoración y atención correspondiente, continuamos en busca de la tercera persona”, informó el responsable del Programa Departamental de Zoonosis La Paz, Erasmo Cordero.

Cordero explicó que ante el aumento de los casos positivos de rabia en el departamento se analiza emitir la Alerta Sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud y adelantar la Campaña de Vacunación Antirrábica, prevista para septiembre.

Si una persona es agredida por mordedura, rasgadura o lamedura de un perro con rabia, debe lavar con abundante agua y jabón el lugar afectado durante 15 minutos, para eliminar el virus, posteriormente, acudir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento médico, recomendó.

ABI

Autor