En medio de polémica por su prórroga, ampliado de la COB le da a Huarachi ‘apoyo moral y material’

En el ampliado, la mayoría de los sectores le dieron su respaldo al secretario ejecutivo para que continúe al frente, hasta que se realice un congreso nacional. Le dan plazo a la Asamblea Legislativa para aprobar modificaciones a la Ley de Pensiones y otras normas.

12 de enero de 2024

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó este jueves darle su “apoyo moral y material” al prorrogado secretario ejecutivo Juan Carlos Huarachi, para que continúe al frente de la organización “luchando por el sector obrero”.

El secretario de Seguridad Social, Boris Villa, explicó que en la cita participaron 69 sectores y solo uno se opuso a la resolución que brinda apoyo a Huarachi.

Aclaró que para que se realice un congreso, donde se elija a un nuevo comité ejecutivo, primero se deben celebrar congresos departamentales y sectoriales; lo que aún no se hizo. Cuando ello ocurra se convocará a un encuentro nacional donde se evaluará la continuidad de Huarachi.

“Antes de eso (congreso nacional) debe haber congreso de sectores y aún no se hizo; inmediatamente se haga eso, el compañero Juan Carlos (Huarachi) está dispuesto y 68 sectores han ratificado su apoyo; y le han pedido al compañero que continúe porque se han sacado leyes, beneficios y nos falta de la jubilación”, dijo Villca.

La resolución emitida este jueves, tras ocho horas de debate, indica en su parte sobresaliente: “Ante intentos funestos de algunos sectores o personas que intentan dividir al movimiento obrero y a la clase sindical de Bolivia; resuelve brindar todo el respaldo y apoyo moral y material al comité ejecutivo de la Central Obrera Boliviana a la cabeza del compañero Juan Carlos Huarachi”.

“No hay ratificación todavía, primero deben realizarse los congresos de los sectores, mientras sigue el apoyo, los sectores piden que se siga exigiendo los pedidos que están trancados”, remarcó Villca.

COB

Sin embargo, en el ampliado el sector del magisterio y los mineros de Colquiri manifestaron su rechazo a una nueva prórroga de Huarachi.

“Hay poca gente en este ampliado, hay personas que pretenden seguir prorrogándose y eso no está bien. Nunca hablan del congreso porque hay intereses personales; y están direccionando para que (Huarachi) pueda seguir”, protestó Joaquín Mamani, secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros Colquiri.

Aseguró que el comité ejecutivo de la COB ya no tiene credibilidad y por eso hay división en el sector obrero. “La gente quiere un cambio en la representación, pero dejan de lado la voz de los trabajadores de base”.

Huarachi fue elegido ejecutivo en 2018 y la directiva debió renovarse dos años después, empero, se extendió sus funciones hasta 2022 en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Un ampliado de ese año determinó ampliar el mandato del máximo dirigente hasta 2024.

Ley de Pensiones

Asimismo, Villca explicó que en el ampliado se determinó exigir la aprobación urgente del proyecto para la modificación de la Ley 065 de Pensiones, relacionado a los límites solidarios para la renta de vejez; que está paralizado desde junio del año pasado en la Asamblea Legislativa.

“Tienen que aumentar los Bs 1.000 que se prometió en la jubilación a los trabajadores y la Asamblea aún no hace nada para ayudar a la clase trabajadora. Hay otras leyes trancadas; como la de lucha contra el contrabando, agio y especulación; la de elecciones judiciales. Que no perjudiquen, para otros temas consensúan bien y para otros, no les da la gana”, lamentó el dirigente.

Explicó que se dio un plazo hasta fin de mes a la Asamblea Legislativa para que apruebe las leyes “estancadas”, caso contrario se movilizarán a La Paz.

LA RAZÓN

Autor