En relación a 2023, afectación de incendios forestales y fogatas en el departamento se redujo en 80%

Resultado del patrullaje de control realizado por la Gobernación de Cochabamba y el monitoreo permanente a través de las cámaras de vigilancia, la noche del 23 de junio se reportaron seis incendios forestales en los municipios de Sacaba, Toco y Cochabamba y 44 fogatas que fueron apagadas de manera inmediata. La afectación se redujo en un 80% con relación a la gestión 2023.

En el municipio de Sacaba se reportaron tres incendios en la jurisdicción del Parque Nacional Tunari, otro incendio se registró en Toco con una afectación de siete hectáreas y el último en la zona sur del municipio de Cochabamba, ninguno de magnitud.

“En comparación a la gestión 23, de 67 hectáreas reportadas, este 2024 se han reducido a 12 hectáreas afectadas, el año pasado eran 14 incendios forestales y este año 6”, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres UGRyAD Ramiro López.

El trabajo fue coordinado a través de la UGRyAD con el SERNAP, Cruz Roja Boliviana, además de los grupos voluntarios de primera respuesta SAR – BOLIVIA, GEOS, Thasnuq y Bear.

“Hemos desplegado 16 cuadrillas, de las cuales 10 corresponden a la Gobernación y grupos voluntarios, así mismo los gobiernos municipales que también han cumplido su función. El aire está menos contaminado que, en la gestión pasada; esto debe ser resultado del trabajo de sensibilización, socializaciones, diferentes regiones”, señaló la secretaria de Medio Ambiente de Recursos Hídricos Dora Claros.

Fuente: GADC-DIRCOM

Autor