En San Julián confirman que un corto circuito provocó incendio en la casa donde murieron dos niños y su padre

Un celular cargando a una conexión ilegal, fue lo que provocó un corto circuito en una vivienda en el municipio de San Julián, lugar donde dos niños y su padre murieron calcinados tras inhalar el humo tóxico generado por un colchón.

La tragedia en la que tres personas murieron y en la que se vinculó como supuesta autora a la madre de los niños y ex pareja del hombre, fue descartada, ya que las investigaciones dieron como resultado que la mujer se encontraba trabajando fuera de la casa y el incendio se generó por el corto circuito.

El fiscal David Soliz, informó que las investigaciones se abrieron por el delito de incendio, mas no por otro que sindique a la madre y expareja de los fallecidos, sino que ella fue citada como testigo del hecho.

«Se abrió la causa por el delito de incendio y por estas circunstancias hay fallecidos: dos menores de edad y un adulto, que era el papá de los menores. Pero a fin de aclarar a la sociedad, la persona recluida en la carceleta no se encuentra sujeta a investigación, es una persona que está en calidad de testigo y si estaba en cerrada, fue por las medidas adoptadas por pobladores de San Julián y ellos fueron los que pusieron candados a la carceleta», explicó el fiscal.

La turba de pobladores rebasó la capacidad de la Policía, primero haciendo que la madre de los niños y expareja del los calcinados, sea encerrada en la carceleta, luego de acusarla como autora del hecho y de supuestamente haber dejado encerrado a los miembros de su familia, impidiendo que éstos salgan durante el incendio; sin embargo, esa hipótesis difundida por la población fue descartada después de las pericias realizadas por la Policía y la Fiscalía.

En horas de la madrugada, se conoció que también otra turba de personas habría rebasado nuevamente la seguridad de la carceleta, haciendo que la mujer encerrada, sea liberada, pero se desconoce de su paradero. Preliminarmente se conoció que fueron sus familiares que buscaron tenerla en libertad y ponerla bajo resguardo.

«La Policía no nos reportó que ella (la mamá de los niños calcinados) esté en calidad de arrestada o aprehendida. Estaba encerrada por los pobladores que le atribuían ser la autora del incendio», reiteró.

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Nora Arias Zurita, la mujer de 22 años, que fue sindicada por pobladores de San Julián de provocar un incendio en la que tres personas murieron, declaró en un medio rural de donde se produjo la tragedia que, ella era inocente y que se enteró del incendio cuando regresó a su casa luego de trabajar.

Incluso la mujer alegó que en su casa no contaban con servicios básicos y que sus vecinos se trasegaban de forma ilegal, la corriente.

Fue precisamente esta situación que terminó provocando un corto circuito, luego de que el padre de sus hijos dejara su celular conectado.

La versión de la mujer de que ésta se encontraba trabajando, fue constatada por las cámaras de seguridad de la licorería donde trabajaba, donde se observa a la mujer en compañía de sus colegas, sentados, esperando compradores.

En una de las secuencias de las cámaras, se observa que el hombre llega furioso al lugar a gritarle a la mujer y nuevamente se retira con la niña, pero después regresa y compra latas de cerveza.

El fiscal que investiga el caso, también confirmó que en el interior de la habitación se encontró latas de bebidas alcohólicas.

EL HOMBRE TIENE DENUNCIAS POR VIOLENCIA

La mamá de los niños fallecidos, no tenía una relación de pareja con el padre de sus hijos, sino que éste se habría acercado a ella para que le permita estar con los pequeños antes de viajar a La Paz, supuestamente a trabajar.

En las declaraciones que brindó a la Policía, ella confirmó que no pretendía volver con su ex, además que no tenía odio pese a que él no la asistió con ayuda económica durante cuatro años, pero que el momento cuando le pidió pasar momento con sus hijos, ella se lo permitió.

La relación no tenía miras de retorno, según la mujer, versión que también fue expuesta por el fiscal asignado, ya que existían incluso, antecedentes por violencia familiar que datan de 2019 y 2022.

«El occiso tenía intención de tratar de retomar la relación, pero por aspectos que hacen el sentido marital, la que hoy estaba en la carceleta no quería volver con el occiso», agregó el fiscal Solíz.

CONDICIONES PRECARIAS

Una pequeña habitación, un predio sin tener servicios básicos: ni luz y agua, así vivían Nora y sus dos hijos de siete y cinco años.

«En esa casa hacían el traspaso ilegal de energía eléctrica, esa conexión estaba estaba vinculada a un cable con tres empalmes y eso llevaba la corriente a la habitación. Desafortunadamente, y se tiene como antecedente por la autopsia, que todos murieron intoxicados a raíz del colchón que era de material policarbonato», dijo Soliz.

Calificó el hecho como un caso fortuito, además de la negligencia por la manipulación de la toma de electricidad, e incluso por un descuido propio del papá de los niños, quien dejó conectado su celular a una instalación clandestina, informó la Fiscalía. 

Fuente: El Deber

Autor